Trabajan los tres órdenes de gobierno en conjunto para ayudar a migrantes

2 noviembre, 2018
Fotografía:

Ciudad Juárez, Chihuahua.-   Con el motivo a tomar los distintos rubros de atención y protección de migrantes, al igual de informarse de las capacidades en: albergues, alimentación, vestido, salud física, preventiva y psicológica, atención a niñas, niños y adolescentes, identidad y protección de derechos, fue que concluyó la reunión preparatoria del grupo de trabajo, convocada por la coordinación general del consejo estatal de población y atención a migrantes.  COESPAM.

En dicho encuentro el cual contó con una amplia convocatoria de titulares junto a los tres órdenes de gobierno, tanto como asociaciones civiles que duró más de tres horas; los integrantes de la mesa del COESPAM hablaron acerca de la situación actual, con el grupo de migrantes que ya se encuentran los puentes internacionales y la probable llegada de la caravana de centroamericanos,  procedentes principalmente de Honduras.

Luis García, Jefe del Programa de Atención a Migrantes, del Coespo, informó la importancia de crear vínculos institucionales entre las esferas de gobierno, tanto como con organizaciones de la sociedad civil y sector privado, para desarrollar capacidades institucionales que ayuden a la comunidad juarense y de todo el estado, hacer frente a una contingencia, actual o inminente.

“Estamos frente a una situación sin precedentes, para la que debemos estar preparados como Estado, pues tenemos una vocación humanista, inserta en la visión de este gobierno, vivimos en un estado de gente noble, y Juárez es una ciudad históricamente hospitalaria”, agregó García.

en la sede en que habrá de instalarse en próximas fechas el Centro de Atención Integral a Migrantes, en la Unidad Administrativa “Somos Mexicanos”, se realizó ayer esta reunión de trabajo citada por el Consejo Estatal de Población y de Atención a Migrantes, con el fin de presentar un diagnóstico de la situación de las personas migrantes centroamericanas en la llamada “Caravana migrante”, tanto como del grupo de los provenientes de Guatemala, Cuba y Brasil, que aún se encuentran en el puente Santa Fe.

La reunión tuvo por objeto evaluar las capacidades instaladas en materia de alojamiento temporal, alimentación, salud, protección de derechos, así como atención a niños, niñas y adolescentes e integrar a distintos actores de los tres órdenes de gobierno, así como a académicos y organizaciones de la sociedad civil, para.

Asimismo, a través de algunos titulares o sus representantes, en la reunión solicitada por la Coordinación General de COESPO, estuvieron  presentes varias dependencias estatales, como la Subsecretaría de Desarrollo Social; de Cultura, Servicios de Salud, la Fiscalía del Estado, Comisión Estatal de Seguridad, SIPINNA, DIF estatal, Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Registro Civil, Servicio Estatal del Empleo y Protección Civil, entre otros.

La convocatoria fue atendida de igual manera por representantes de municipios y comunidades fronterizas como Ascensión, Palomas y el Municipio de Chihuahua y Juárez, con funcionarios de distintas dependencias.

Por parte de la federación asistieron representantes del Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Destacó la presencia de la Cruz Roja –tanto local como internacional–, así como de varias organizaciones de la sociedad civil dedicadas a brindar asesoría, asistencia y albergue a personas en estado de necesidad, así como a migrantes en lo particular.

Acudieron Colegio de la Frontera Norte y la UACH, así como DHIA (Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.), la Casa del Migrante, Uno de Siete Migrando -de Chihuahua-), y otras asociaciones con fines de asistencia y atención a migrantes.

Comentarios de Facebook