COEPI realiza entrega de 700 paquetes de útiles escolares a niños indígenas

9 agosto, 2018
Fotografía:

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que desde el año pasado se celebra cada 9 de agosto, se entregaron 700 paquetes de útiles escolares a estudiantes que pertenecen a pueblos originarios asentados en Ciudad Juárez por medio de la campaña “Lápiz, papel y Tijera”, con lo que se busca fomentar la educación en los grupos étnicos.

La recolecta fue gracias  la intervención de la División Bancaria Comercial de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Red de Pueblos Indígenas, Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI), a las Subsecretarías de Desarrollo Social así como Educación y Deporte y comunidad en general.

Jesús Vargas, Jefe de la División de la COEPI comentó que se recolecto  en centros de acopio anteriormente, por lo que este año se rebasó la meta ya que en el año pasado se entregaron solamente 400 paquetes escolares a niños de diferentes comunidades indígenas.

“Queremos agradecer en primer lugar a las comunidades indígenas que cada vez más están emergiendo y se están haciendo notar. Han querido brincar la barrera de la discriminación y decir que son sujetos de derechos, manifestando la necesidad de educación, vivienda y salud”, agregó.

Asimismo, Luis René Borunda Ochoa, Director de la División Bancaria Comercial de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) declaró: “esto es con el fin de que estos pequeños tengan acceso a seguir llevando la educación que ellos quieren, por la que ellos gustan. Que no sea la falta de un lápiz, ni un libro o cuaderno, una mochila para poder seguir estudiante”.

Eusebio Toribio, de la Red de Pueblos Indígenas dio las gracias a quienes participaron en la campaña de este año. “Nosotros venimos de otras partes de la República Mexicana y estamos aquí en Ciudad Juárez en busca de una mejor vida, en busca de prosperidad y bienestar para nuestros hijos. Queremos seguir manifestándonos cada vez que tengamos oportunidad para decir que nosotros como indígenas tenemos derecho a la educación y salud”.

Durante el evento se brindó pastel, hamburguesas y jugos para las familias que acudieron a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En mesa del presídium acompañaron Rosa Ramírez y Eusebio Toribio Ángel de la Red de Pueblos Indígenas; Joaquín Ogaz y Luis René Borunda Ochoa, Inspector y Director de la División Bancaria Comercial de la Comisión Estatal de Seguridad; Eduardo García, en representación de la Subsecretaria de Educación y Deporte; Jesús Vargas, Jefe de la oficina de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas en Ciudad Juárez y Alba Irasema Cardona, Subsecretaria de Desarrollo Social en la frontera.

 

Comentarios de Facebook