Planifican UTCJ y Coepi convenio para beneficio de estudiantes indígenas

27 agosto, 2018
Fotografía:

Ciudad Juárez, Chihuahua. –  Con motivo para que jóvenes indígenas tengan mayores oportunidades de estudio y en busca de un convenio, personal del área de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), sostuvo una reunión con José de Jesús Vargas Campos, jefe de división de la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas (Coepi), en la frontera. 

De momento se han discutido los puntos referentes a los motivos de la dependencia y los alcances de la universidad, e incluso se vieron ejemplos de algunos acuerdos que se han llevado a cabo con otras escuelas.     

“Queremos celebrar un convenio donde se estipule los beneficios que van a tener los indígenas, no solamente a nivel económico sino también las opciones académicas y pedagógicas, para que ellos puedan integrarse a la comunidad estudiantil de esta universidad”, comentó. 

Vargas Campos expreso que los indígenas en realidad tienen muchas intenciones de estudiar, pero que aquí en la ciudad no todas son viables, dado que en muchos de los casos tienen que adaptarse a los modos o programas ya establecidos, y que no están muy de acuerdo a las culturas de estas personas. 

“Entonces, los muchachos muchas veces tienen que quitarse el patrón cultural que traen para poder acceder a una institución educativa, y la bondad que yo le veo a esta universidad es que es posible, sin renunciar a sus programas, objetivos y fines, se pueden adaptar para estudiar y con ello tengan mejores opciones no solamente educativa, sino de vida”, agregó. 

Muchos de los indígenas se ocupan al comercio y en algunos casos viven de la caridad pública, dado a que no se cuentan con muchas opciones para su beneficio, finalizó el jefe de división de la dependencia estatal.      

Comentarios de Facebook