Asiste Javier Corral al primer informe de actividades de los diputados capitalinos

18 octubre, 2019
Fotografía:

18 de Octubre de 2019

Chihuahua, Chihuahua – El Gobernador Javier Corral felicitó a los cinco diputados locales de la ciudad de Chihuahua, de quienes se dijo orgulloso porque han promovido una agenda legislativa de hondo calado y han trabajado esmeradamente por el bien de los chihuahuenses.

 

Dijo que como gobernador se ha sentido muy apoyado, pero como chihuahuense se ha sentido bien representado en varias de sus intervenciones.

 

“Me da mucho gusto verlos ‘tan cuajados’, tan sólidos en sus argumentos, tenemos diputados con una buena oratoria parlamentaria, con muy buen manejo del discurso”, afirmó.

 

El evento se desarrolló en el auditorio del Museo Semilla, con la presencia de funcionarios estatales, municipales y del poder Judicial, así como diputados de los demás grupos parlamentarios.

 

Corral mencionó su gobierno ha trabajado de la mano con el poder Legislativo, con el cual siempre ha sido respetuoso de las diferencias naturales que ahí se dan, pero precisó, han sido más las coincidencias, “son aliados fundamentales, porque siempre y en todo momento hemos transitado en las coincidencias que nos unen, para impulsar el desarrollo de las familias chihuahuenses”.

 

Destacó la creatividad e innovación que cada diputado ha impuesto a sus informes, por medio de los cuales buscan acercar a los ciudadanos el quehacer de lo que han hecho en el ejercicio de sus funciones, cada uno en su estilo.

 

Subrayó que, gracias a algunas de las reformas promovidas por los legisladores, como la que regula obras de Asociación Público-Privada, se aprobó la construcción de 4 nuevos centros regionales de seguridad pública, con una inversión que supera los 600 millones de pesos.

 

Además de acciones como la conformación de órganos importantes, como el Tribunal de Justicia Administrativa, temas como el de la seguridad pública y la procuración de justicia, reformas para el combate a la corrupción y la impunidad, entre otros, que son producto de la experiencia de cada diputado.

 

“Cada quien, en su estilo, ánimo y expertise, bajo los motivos que los alientan y conducen, han dado cuenta de un gran trabajo”, añadió el mandatario estatal.

 

Agradeció especialmente a los 22 diputados que votaron a favor de la reestructuración de la deuda pública estatal, cuyo acompañamiento fue estratégico para consolidarla y que hoy permita financiar una tercera parte del Plan Estatal de Inversión 2019-2021.

 

Al hablar sobre su labor legislativa, Blanca Gámez, diputada por el distrito 17, resaltó como uno de sus logros la tipificación del delito de homicidio por razones de género, que incluyó varias modificaciones para adecuarlo a la legislación federal, así como la implementación de un protocolo de investigación de feminicidios.

 

Miguel La Torre que representa al distrito 16, mencionó la aprobación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, las modificaciones propuestas a la Ley de Vialidad y la propuesta de implementar la figura del “City Mánager” en los ayuntamientos, que haga más eficiente el trabajo de los alcaldes.

 

Carmen Rocío González, diputada por el distrito 18, resaltó de su labor el seguimiento que ha dado a la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción y el diseño de la nueva Ley de Bienes que está por aprobarse, con la que se busca inhibir viejas prácticas de administraciones pasadas, por el uso indebido de los bienes públicos.

 

Por su parte la diputada por el distrito 12, Georgina Bujanda, señaló que propuso en Tribuna la elaboración de una nueva Ley Estatal de Bomberos, para darles reconocimiento jurídico y mejorar sus condiciones mínimas de trabajo, la aprobación de un fondo de seguridad para los municipios y un sistema de pensiones para policías.

 

Mientras que el diputado por el distrito 15, Jorge Soto, explicó que la causa primordial de su gestión ha sido el combate a la corrupción, por ser de donde derivan casi todos los problemas de México y del estado, además de promover los mecanismos para la selección de nuevos funcionarios en la Auditoría Superior del Estado y de la fiscalía Anticorrupción y las denuncias penales que promovió en contra de exfuncionarios, dos de los cuales hoy se encuentran vinculados a proceso.

 

El coordinador del Grupo, el diputado Fernando Álvarez Monge, resumió que la agenda incluye ejes temáticos que van desde la salud, el desarrollo económico, combate a la corrupción, justicia y seguridad pública y la convergencia con quienes encabezan los poderes Ejecutivo y Judicial en el Estado

 

Dio a conocer que en este primer año de gestión se presentaron al Congreso del Estado 168 asuntos, en una legislatura cuya característica principal ha sido la pluralidad de sus integrantes, que los obliga a ser mejores y estar abiertos al diálogo.

Comentarios de Facebook