Han asesinado a 25 agentes en el Estado

18 octubre, 2019
Fotografía:

18 de Octubre de 2019

Chihuahua— El estado de Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en policías asesinados con 25, esto en el periodo comprendido del 1 de enero al 17 de octubre del 2019, únicamente por debajo de Guanajuato que lleva 39 y Michoacán con 36, según información del organismo civil Causa en Común y archivos periodísticos.

Los últimos elementos fueron asesinados la madrugada del jueves en el poblado de San Juanito, Bocoyna, en el lugar conocido como Yerbanis, donde se localizaron los cuerpos encobijados y sin vida de Luis Carlos G. A., de 25 años, quien se desempeñaba como agente de Policía Municipal en Bocoyna y a Oswaldo A. C., quien era agente de Vialidad en Bocoyna, ambos tenían heridas producidas por arma de fuego. 

En lo que va del presente año, Bocoyna ha registrado al menos 6 agentes policiacos que han sido asesinados, recordando que el primero en la lista se registró el 7 de abril cuando el comandante y jefe del destacamento de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Daniel Quintana, murió por las lesiones de bala que sufrió en el ataque que sicarios perpetraron contra agentes de dicha corporación en San Juanito. 

El segundo asesinato en dicho municipio fue el del agente estatal Yudiel Ricardo H. H., de 24 años, asignado a la vigilancia de casetas de cobro del Gobierno del Estado, quien fue privado de la vida el 13 de junio cuando salía de su casa en el poblado de San Juanito. 

Los otros dos homicidios sucedieron el 14 de agosto y el 3 de octubre, en el primero perdió la vida Héctor Martínez Mata, comandante de la Policía de Creel, hechos registrados frente a las instalaciones de la corporación; en cuanto al segundo, donde murió el policía municipal Salvador G., de 70 años, cuando un comando armado atacó la comandancia de San Juanito para llevarse a cuatro detenidos, los cuales aparecieron ejecutados horas después. 

Seis municipios de la entidad concentran los homicidios de policías en lo que va del año, Chihuahua encabeza la lista con 6, seguido de Bocoyna con 6, Juárez y Valle de Zaragoza con 4 cada uno, Gómez Farías lleva 3 y Madera cierra la lista con 2 asesinados. 

El municipio de Chihuahua es donde hay más casos de asesinatos de guardianes del orden, donde se destaca la ejecución del director de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc, Efrén Peñaflores Rodríguez el pasado 26 de febrero, cuando estaba ingresando a la ciudad de Chihuahua, en el mismo lugar perdió la vida Leobardo López Rivera, quien también era agente municipal. 

El hecho más reciente en la capital del estado fue en una taquería ubicada en la avenida Simón Bolívar y calle 12, el pasado 9 de octubre donde pistoleros asesinaron a cuatro personas que se encontraban en el lugar, entre ellos un elemento de la Policía Vial identificado como Eduardo García Martínez. 

En el Valle de Zaragoza, en un solo evento, se localizaron el pasado 17 de julio por la madrugada, los cuatro policías de San Francisco de Conchos ‘levantados’ la noche del domingo 14 del mismo mes en los alrededores de La Boquilla. 

Los agentes asesinados son Gustavo Ramírez Jiménez, Ángel Carrillo Rey, Salvador Omar Araiza Lozoya y Ramón Horacio Galindo Castrellón. Ciudad Juárez vivió el asesinado del Comande de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Adrián Matsumoto Dorame, hechos ocurridos la tarde del domingo 3 de marzo cuando fue sorprendido a balazos cuando estaba en su casa, donde quedó su cuerpo sin vida. 

El 8 de marzo en el municipio de Gómez Farías, tres agentes policiacos, el comandante de la Comisión Estatal de Seguridad, Luis Hurtado Armendáriz, el suboficial Francisco Hernández Márquez y el suboficial Sergio Carrillo Sinaloa, murieron al ser emboscados cuando realizaban patrullajes de vigilancia en la localidad conocida como Peña Blanca. 

En el municipio de Madera, donde se cierra la lista de homicidios de policías, perdieron la vida el pasado 4 de marzo los agentes municipales José Alberto S. R., 24 años, y Karen Vanessa S. I., de 23, quienes fueron emboscados cuando realizaban un recorrido de vigilancia. 

Cabe señalar que en el 2018 se registraron 28 asesinatos de policías en la entidad, donde Chihuahua estaba en el quinto lugar, dos puestos más abajo de lo que se encuentra actualmente, fueron en 9 municipios que se registraron agentes caídos, Juárez en primer lugar con 8, Chihuahua con 6 y en tercer lugar Bocoyna con 5, Valle de Zaragoza, Aldama y Cuauhtémoc registraron 2 decesos cada uno, mientras que Satevó, Madera y Nuevo Casas Grandes, hubo uno en cada municipio. 

Comentarios de Facebook