Denuncia Asociación de Magistrados y Jueces intromisión del Senado

10 diciembre, 2018
Fotografía:

10 de Diciembre de 2018

 

Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C., manifestaron su inconformidad contra lo que llaman una intromisión al Poder Judicial de la Federación con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C. se manifestaron en las escalinatas de una de las instalaciones del Poder Judicial muy cerca de la Cámara de Diputados.

Durante el acto, Luis Vega Ramírez, presidente de esa asociación, dijo que se han querido posicionar un falso discurso de que son privilegiados (Jueces y magistrados) y que viven del abuso del erario público y que cobran hasta 600 mil pesos mensuales, que no corresponde, aseguró; “ni cercanamente a la realidad”.

Dijo que “En un auténtico régimen de división de poderes, en una democracia fortalecida como la que permitió éste cambio de rumbo, no caben los jueces dóciles o al servicio de nadie”.

Agregó que la irreductibilidad salarial no es un privilegio sino una de las diversas garantías de independencia de la Judicatura y la inamovilidad y la certeza de adscripciones son requisitos para hacer efectiva la independencia.

Además aseguró que la independencia no es un manto de impunidad si no el derecho de los mexicanos a que un juez lo defienda de los abusos de las autoridades, porque no puede llamar democrático un país donde no hay contrapeso de poderes.

Ellos, confirmó, ha interpuesto una serie de amparos como parte  de su defensa, en contra de lo que consideran “Un conjunto de acciones sistemáticas e intentos legislativo que buscan la injerencia en la vida interna del Poder Judicial de la Federación”.  “Estos intentos por condicionar a los juzgadores federales han sido presentados a la opinión pública como ejercicios modernizadores, que supuestamente harán más eficiente la impartición de justicia y permitirán ahorros para los ciudadanos, sin embargo; en el fondo esconden su verdadera intención: debilitar el sistema de frenos y contrapeso de nuestra democracia y vulnerar el estado de derecho”.

Finalmente expresaron que las medidas legislativas emprendidas en su contra por parte del Senado de la República, se dirigen “de manera frontal y sistemática a establecer mecanismos para facilitar la intromisión indebida en contra de la Judicatura por parte de los otros poderes de la Unión”.

Comentarios de Facebook