Afianzan relaciones Diputada Claudia Lastra y Senador de Texas José Rodríguez

28 octubre, 2018
Fotografía:

28 de Octubre de 2018

 

 

El Paso, Texas Estados Unidos.- La diputada federal Claudia Lastra Muñoz, se reunió con el senador del Distrito 29 de Texas José R. Rodríguez, con la finalidad de estrechar lazos de amistad y de trabajo que redunden en la realización de proyectos conjuntos en beneficio de ambo lados de la frontera.

La cita se dio en la oficina del senador Rodríguez, en El Paso, Texas;  reunión a la que también asistió el asesor de la diputada Lastra, Mario Castañeda,  y Carla Owen,  Directora de Asuntos Comunitarios y Temas Binacionales. “Somos la única oficina del Senado de Texas que tiene una posición exclusiva para tratar asuntos binacionales”; externó el Legislador.

La diputada le manifestó su disposición de intercambiar información y brindar el apoyo que requiera el senador, puesto que desde su posición de secretaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte e integrante de la Comisión de Cultura del Congreso de la unión, se pueden realizar grandes proyectos binacionales.

“La idea es compartir información sobre futuros proyectos que se puedan realizar de manera conjunta con el Estado de Texas; sobre todo, porque  represento el Tercer Distrito Federal, una de las zonas más vulnerables y descuidada por años de ciudad Juárez.

El senador José Rodríguez, dijo que no puede decir que está muy enterado sobre el quehacer del gobierno mexicano, pero que si al menos se mantiene al tanto de lo más importante que sucede en México;  y que siempre ha hecho el esfuerzo para promover más el enlace entre los legisladores de este lado  y los legisladores mexicanos, “ya que me interesan mucho las propuestas que ustedes presentan”.

Diputada Fed. Claudia Lastra Muñoz con Senador de Texas José R. Rodríguez

La diputada Lastra le comentó que ya ha presentado varios proyectos que tienen que ver con la introducción del drenaje y pavimento en Cd. Juárez, “temas de mucho interés para El Paso, Texas; pues se trata de un asunto de salubridad, y hay que recordar que ambas ciudades comparten el mismo espacio aéreo”.

La Legisladora federal le indicó que también se presentó en el Congreso un proyecto de carácter binacional que consiste establecer un corredor cultural en toda la franja fronteriza norte, lo cual es muy importante, porque Ciudad Juárez atraviesa otra situación de violencia, “y creemos que ésta puede ser atacada por medio de acciones culturales, ya que tenemos la oportunidad de estar relacionados con artistas de la ciudad, y éstos a su vez, conocen a muchos artistas de otras ciudades fronterizas, para trabajar en el proyecto de corredor donde se intercambie cultura y arte”.

Al respecto, el senador Rodríguez manifestó que recién sostuvo una reunión con distintas organizaciones comunitarias donde trataron asuntos que impactan a los inmigrantes y a los mexicanos aquí en Texas; además de que es miembro del Centro Cultural Mexicano, el cual es patrocinado por el Consulado de México en El Paso, mismo que tiene mucha actividad cultural.

La diputada Lastra le comentó al Senador que por lo pronto este corredor cultural no se ha trabajado de manera conjunta con los consulados de México, pero que la idea es hacerlo a la mayor brevedad posible para ir de la mano en ambos  lados de las frontera; “justamente para eso estamos llevando a cabo estas reuniones, para extender nuestros lazos de comunicación para garantizar el éxito del proyecto”.

El legislador Rodríguez le indicó que fue seleccionado por el Senado de Texas para formar parte de la Conferencia Legislativa Fronteriza, la cual está conformada por diputados y senadores fronterizos de ambos países, y en donde se discuten temas de interés para ambas fronteras, básicamente sobre inmigración y salud.

“Y aunque se toca muy poco el tema de la cultura, no quiere decir que no se pueda desarrollar más esta actividad  y hacerla que tenga una mayor relevancia dentro de la agenda fronteriza; pues con coincido con ustedes, hay mucha falta de entendimiento de la cultura de ambos lados de la frontera”; externo.

Al respecto, Lastra Muñoz dijo que ahora que está en la Ciudad de México se ha dado cuenta de primera mano que el resto de los legisladores, incluso el próximo presidente de México,  se preocupan más por lo que ocurre en la capital del país y otros estados del interior, lo cual es muy importante desde luego, pero a las fronteras se les apoya muy poco en todos los sentidos, sobre todo, en los recursos que bajan.

“Por lo mismo, para mí es muy importante que se voltee a ver a Ciudad Juárez,  y me he comprometido a que eso sea diferente. Por ello me interesaría pertenecer a esa conferencia de la que habla Senador, para impulsar más esta región de mi país”; agregó la diputada.

En ese sentido, el senador Rodríguez se ofreció a apoyar a la legisladora federal y le reiteró su interés en mantener una comunicación muy estrecha para trabajar de manera conjunta y garantizar así el éxito para la realización de proyectos importantes que beneficie a los habitantes de estas dos ciudades hermanas de Juárez – El Paso.

Comentarios de Facebook