Seguro Popular en la Sierra Tarahumara cuenta con 180 mil afiliados

16 julio, 2019
Fotografía:

16 de Julio de 2019

 

Región de la Sierra Tarahumara, Chihuahua.- Los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Bocoyna, concentran el mayor número de derechohabientes en la zona; operativo permanente para llevar servicios a comunidades alejadas de centros urbanos; en total en el estado son más de un millón 200 mil que reciben atención médica gratuita por cientos de padecimientos, de medicina general e intervenciones de alta especialidad.

Las cifras del padrón de afiliación del Seguro Popular señalan que, en el Estado de Chihuahua, este programa público de salud cubre la atención médica de más de un millón 200 mil personas, de las cuales 178 mil 159 que habitan en la Sierra Tarahumara, en los municipios de Uruachi, Ocampo, Moris, Maguarichi, Bocoyna, Urique, Guazapares, Chínipas, Morelos, Guachochi, Batopilas y Guadalupe y Calvo, pueden recibir atención médica gratuita e integral.

De acuerdo con cifras oficiales, el municipio serrano con mayor número de afiliaciones es Guadalupe y Calvo con 48 mil 799 registros, seguido de Guachochi con 43 mil 459 y en tercer puesto Bocoyna con 23 mil 246 derechohabientes.

En ese sentido, Rosario Vázquez Olivas, directora general del Seguro Popular en Chihuahua, señaló que la afiliación de habitantes de las comunidades rurales de la entidad, es uno de los principales objetivos del programa.

“Tenemos un operativo permanente para llevar los servicios del Seguro Popular a las comunidades de la Sierra, a través de jornadas de trabajo, tanto en las cabeceras municipales como en localidades más alejadas; buscamos llegar a todas las regiones en donde se necesitan nuestros servicios. El objetivo es que la persona pueda realizar sus trámites en su propio lugar de residencia y no tenga que desplazarse hasta algún centro urbano” apuntó.

En ese sentido, dijo, con la expedición de la póliza de afiliación y su alta en el sistema del Seguro Popular, de manera inmediata quien la recibe, adquiere el derecho a que se le brinde atención médica gratuita, por cientos de padecimientos, tanto de medicina general como intervenciones de alta especialidad, en los centros de salud y hospitales del Estado.

Comentarios de Facebook