Todo indica que vamos a recesión: Delgado

26 noviembre, 2019
Fotografía:

26 de Noviembre de 2019

Ciudad de México— Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, reconoció que, aunque México no se encuentra en recesión económica el País sí se dirige hacia ese escenario. 

En conferencia en la Cámara de Diputados, luego de que ésta permaneció bloqueada 11 días por organizaciones sociales y campesinas, Delgado confió en que el plan de infraestructura que presentará mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con la Iniciativa Privada ayudará revertir esa tendencia.
El legislador reconoció que lo que ha faltado es inversión, de ahí que la IP, que se hará cargo del 50 por ciento de las obras contenidas en dicho plan, contribuirá a darle dinamismo a la economía del País.
“Según lo que reporta hoy el Inegi, en una definición estricta no estamos todavía en recesión, necesitamos la cifra anualizada del trimestre una vez ajustada por estacionalidad, vamos a esperar. Lo que sí, todo indica que vamos a una definición de recesión técnica, vamos a una recesión”, indicó el morenista.
“Entiendo también que el día de mañana el Gobierno federal va a presentar un paquete muy grande de inversiones en conjunto con la Iniciativa Privada, que es lo que nos está faltando para detonar el crecimiento”, reconoció.
Este lunes, el Inegi reportó que la actividad económica del País transitó por una recesión técnica, al registrar tres trimestres negativos al hilo con cifras desestacionalizadas, mismos que se registraron entre los últimos meses del año pasado y la primera mitad de 2019.
Delgado aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 también es una buena noticia para los mercados, ya que reitera rubros como la austeridad, el no incremento en los precios de los energéticos, el estancamiento de la deuda y una inversión social sin precedentes.
A ello, dijo, se agrega el incremento de la actividad económica característica del mes de diciembre, la cual espera que sea los suficientemente fuerte para impulsar la economía.
“Todas estas son medidas que contribuyen a impulsar la actividad económica que mañana con el anuncio de las inversiones que va a hacer el sector privado sin duda que van a ir pintando un mejor panorama para 2020”, aseguró.
Sobre los recortes al INE y el pronunciamiento del organismo respecto a las afectaciones inmediatas que éste generará, Delgado aseguró que su autonomía no le da para violentar la Constitución.
Delgado reconoció que en el Presupuesto de Egresos los diputados redujeron el salario de los consejeros de 251 mil a 143 mil pesos.
“Es una cuestión ya de ego, dicen: ‘tenemos que ganar más que él (el Presidente)’, pues no, tienen que respetar la Constitución; su autonomía no les da para violar la Constitución”, afirmó.
El coordinador de Morena no desechó que esta reducción sea impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que anunció que presentarán una nueva iniciativa en materia de salarios para cerrar los resquicios que dejaron abiertos con la reforma a la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos y que han derivado en mil 260 juicios de amparo, sobre todo del INE y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“A lo mejor siguen la misma ruta que siguieron este año, que van a ir a la Corte a ampararse, nosotros pensamos que debe respetarse la disposición constitucional de que nadie gane más que el Presidente. ¿Qué vamos a hacer? Presentar una iniciativa en materia de remuneraciones, una nueva ley que, junto con la reforma constitucional que ya aprobamos, esperemos que blinde esta disposición”, reiteró. 

Comentarios de Facebook