Consultaran sobre Tren Maya este viernes

14 noviembre, 2019
Fotografía:

14 de Noviembre de 2019

Ciudad de México— El Presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el viernes la consulta indígena que se hará en cinco estados para determinar si procederá la construcción del Tren Maya, informó Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).


Tras participar en una reunión con el Mandatario federal e integrantes del Gabinete federal en Palacio Nacional, el funcionario comentó que ese día, en la conferencia matutina, se presentará la convocatoria para participar en el ejercicio cívico.
Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, encargado de la construcción del Tren Maya, adelantó que la consulta en las entidades que abarca la ruta iniciará a principios de diciembre y durará 45 días.


Jiménez Pons detalló que se realizará en aproximadamente 140 comunidades indígenas conformadas por 230 pueblos de los cinco estados donde se prevé que transite el tren.


El funcionario afirmó que el INPI será la autoridad encargada del diseño metodológico de la consulta.
“Ellos tienen la metodología y nos van a avisar. Nosotros tenemos que formalizar un acuerdo con ellos para que nosotros seamos la entidad responsable, pero ellos son la entidad directora técnica”, sostuvo.


En el encuentro participaron la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, Diana Álvarez Maury.
También los Secretarios Víctor Manuel Toledo, de Medio Ambiente, y María Luisa Albores, de Bienestar. 

Comentarios de Facebook