Cámara de Senadores detiene aprobación de “Ley Taibo”

29 noviembre, 2018
Fotografía:

29 de noviembre del 2018

 

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, Martha Lucía Micher, informó que se acordó junto con la Comisión de Estudios Legislativos Segunda retirar el dictamen que se iba a discutir y en su caso aprobar este jueves en el pleno legislativo, para permitir que Paco Ignacio Taibo II fuera director general del Fondo de Cultura Económica (FCE).

En rueda de prensa, Micher Camarena informó de la decisión ante las expresiones de Taibo II que contravienen el trabajo Senado pues “no contribuyen al avance de la democracia” ni al respeto a las diferencias.

El dictamen que está publicado en la Gaceta Parlamentaria para discutirse este jueves prevé reformar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para que entre los requisitos se elimine que el próximo director del FCE sea mexicano por nacimiento.

Los legisladores de la Cámara Alta esperan del escritor una disculpa pública por la expresión que usó en días pasados ante su llegada al puesto al que fue propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el escritor aseguraba su llegada al FCE al aseverar: “Si todavía no pasa para el lunes (la reforma en el Senado), va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado del despacho mientras sale la ley… Sea como sea se las metimos doblada camarada”.

Lo anterior desató una oleada de críticas en su contra, la mayoría de las cuales lo tachaban de misógino y machista. Ante los comentarios, el escritor sólo expresó que de lo único que se arrepentía era de no haber nacido en Toluca y confesó que “las palabras lo retratan a uno”

Comentarios de Facebook