“…Bienvenida una revisión a la baja del financiamiento” a partidos: Lorenzo Córdova

22 marzo, 2019
Fotografía:

22 de Marzo de 2019

 

 

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova Vianello Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, se manifestó a favor de reducir el financiamiento público a los partidos políticos, manifestando “…si le cerramos demasiado la llave del financiamiento a los partidos, probablemente lo que vamos a hacer, no es que los partidos dejen de gastar, sino que probablemente que van a ir a buscar dinero a donde no queremos que no lo busquen”, afirmo.

En este año, el otorgamiento del financiamiento público hecho por el INE, quedando el partido en el poder Morena con 1,628 millones 333 mil pesos, el más alto porcentaje de prerrogativas; después el Partido Acción Nacional (PAN), con 900 millones 849 mil; el Revolucionario Institucional (PRI), con 849 millones 372 mil pesos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtiene 422 millones 507 mil pesos; el Partido Verde (PVEM), 403 millones 969 mil; Movimiento Ciudadano recibirá 389 millones 590 mil; y el Partido del Trabajo  371 millones 205 mil.

Córdova Vianello, señalo que “dicho lo cual, bienvenida una revisión a la baja del financiamiento, pero que sea bien hecha”, destacó.

El Consejero Presidente del INE, en su participación en el Seminario los Estados en 2018 Contexto Federal y Desafíos de los Procesos Locales, manifestó que en México se acabó el tiempo en el que ganaba las elecciones el partido o el candidato que gastaba más dinero, por lo que las políticas clientelares dejaron de ser el factor determinante para la alternancia política.

“Si fuera cierto que quien más dinero gasta en una elección es quien la gana, no habría ocurrido lo que ocurrió en 2018, quien ganó la elección fue la fuerza política que menos recursos ejerció en la campaña electoral, excluyendo al candidato independiente”, asevero Lorenzo Córdova.

El consejero presidente del INE, rechazó una nueva Reforma Electoral al argumentar que el sistema electoral mexicano funciona, y existen otras prioridades que atender como el combate a la pobreza y la corrupción.

“Hoy lo electoral, desde mi punto de vista, no forma parte de la agenda urgente de cambios que tienen que procesarse en el Legislativo, lo eran hace 30 años, porque hace 30 años lo electoral era el principal de los problemas que enfrentábamos, hoy no.

“Hoy, no, si no hay cambios, quiero ser muy franco con esto, no va a pasar nada, tenemos un sistema electoral muy robusto que nos va a permitir, como nos está permitiendo hoy enfrentar elecciones, incluso complejas en términos de polarización como las de puebla, con certezas y garantías para que los ciudadanos ejerzan su voto en libertado”, subrayó Córdova Vianello.

Profundizo en cambio que México debe evaluar, es transitar al uso de las urnas electrónicas, lo cual debe analizarse detenidamente y ello si conllevaría una modificación en la legislación electoral, para finalizar.

Comentarios de Facebook