Ofrece COESPO apoyo a migrantes que decidan volver a su lugar de origen

11 abril, 2019
Fotografía:

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Consejo Estatal de Población dio a conocer que, la lista de migrantes que han solicitado alguna solicitud de asilo en Estados Unidos, ha superado las 11 mil personas, desde el pasado 29 de octubre del 2018 que inició el apoyo para este trámite, hasta este momento, 7 mil 300 personas de distintas nacionalidades, consiguieron cruzar y realizar su proceso de solicitud de asilo informó Enrique Valenzuela, coordinador de la COESPO en Juárez.

Ante la situación, en Juárez se ha busca brindar apoyo, no sólo a connacionales repatriados, sino incluso a migrantes extranjeros, que son retornados a esperar aquí la respuesta de asilo, pero que finalmente deciden volver a su país.

“De hecho es algo que estamos promoviendo, que estamos gestionando, si hay algunas personas que precisan de ese apoyo, lo que ellos por su parte están haciendo es comunicarse con su familia, van y se les proporciona albergue…en tanto que procuran que les envían algún recurso para el efecto,  si estamos procurando algunos medios,  entre ellos descuentos con Omnibus de México”, puntualizó.

Asimismo, señaló que, se estima que unos 3 mil 200 todavía se encuentran de este lado de la frontera en espera de realizar su trámite.

“Podríamos suponer que hay alrededor de 3 mil700 personas en la ciudad, pero creemos que un número importante ya ha procurado llegar a su destino, por alguna otra vía, probablemente haya unos 3 mil 200 en la ciudad”, expuso.

Adicionalmente a esta cifra el funcionario se refirió al incremento en la cantidad de connacionales repatriados de EU, que durante el mes de marzo superó los mil 800, cuando el promedio se mantenía en los primeros meses en mil 300. 

Señaló que este incremento tiene una relación directa con el tema de solicitudes de asilo, pues autoridades norteamericanas obligadas por el escenario de solicitudes de asilo y el exceso de trabajo que estas generan, realizan deportaciones exprés. 

Comentarios de Facebook