Que aceleren programa de descuento de Infonavit

14 octubre, 2019
Fotografía:

14 de Octubre de 2019

Chihuahua, Chihuahua — La Confederación de Trabajadores de México e Index de Chihuahua se congratularon ayer con el anuncio del director nacional de Infonavit, Carlos Martínez de que se disminuirá el pago de los créditos de empleados en paro técnico, pero el proceso no fuera burocrático y se precisará el monto porcentual de descuento. 

Entrevistados por separado, el secretario general de la CTM, Jorge Doroteo Zapata insistió en que aún y con el descuento que ofrece el Instituto, con un 50 por ciento de salario, los trabajadores no podrían hacer frente a la mensualidad, por lo que pedirán a las empresas que paguen lo que el Infonavit les pida a sus colaboradores durante la contingencia. 

Observó que aunque el Instituto del Fondo del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores señaló que no se cobrarían intereses por el pago ajustado del crédito, quieren saber si el programa no implicará un incremento en el plazo del pago de los créditos hipotecarios. 

Jorge Doroteo Zapata indicó que ojalá que el programa ofrecido por el Infonavit no sea muy burocrático, porque de esa forma, no se tendría el beneficio esperado para los trabajadores y las empresas. 

Precisó que el director nacional de Infonavit, Carlos Martínez pide como requisito presentar el lado del paro técnico para hacer efectivo el ajuste, pero como este no lo contempla la ley, y solo se lleva a cabo con un acuerdo entre patrones y trabajadores, se tendría que presentar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que tenga reconocimiento oficial. 

De esa forma, se tendría un documento oficial para presentar ante las autoridades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. 

También indicó que ojalá se resuelva pronto la huelga de General Motors en Estados Unidos, aunque hay la incertidumbre porque el sindicato UAW ( United Automobile Workers) ha manifestado que puede sostener el movimiento un año más. 

Señaló que lleva ya cuatros semanas el paro y la parte obrera norteamericana ha asumido demandas que van más allá de la relación estrictamente local, porque ya demanda que al menos 500 contratos colectivos de empresas de México que tienen que ver con la armadora se renueven de acuerdo a la reforma de la Ley Federal del Trabajo con vigencia a partir de mayo de 2019. 

A su vez, el presidente de Index-Chihuahua, Luis Carlos Ramírez López dijo que se ve buena la decisión del Infonavit de no cobrar el cien por ciento de los créditos hipotecarios que tienen trabajadores en paro técnico a causa de un problema externo, como es la huelga de GM en Estados Unidos. 

También consideró que se requiere ahora de un proceso ágil que permita a las empresas en paro técnico acogerse a este programa anunciado por el director general del Infonavit, ya que de otra forma, podría resultar contraproducente. 

Con relación a la postura del UAW de que puede sostener la huelga un año más, dijo que la interpreta sólo como una buena declaración para tratar de demostrar poder, sin embargo, indicó que llegar a esos extremos llevaría a la quiebra a su mismo centro de trabajo, lo cual ni a ellos les conviene. 

El empresario dijo que no se puede atentar contra su mismo centro de trabajo, por lo que confió en que no se prolongue indefinidamente el conflicto y más bien llegue una solución a la huelga en Estados Unidos y las operaciones de los proveedores en México, también vuelvan a la normalidad.

Comentarios de Facebook