Estudiante de la UACH desarrolla mapa de avance de COVID-19

29 marzo, 2020
Fotografía:

29 de Marzo de 2020

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El gusto por recolectar datos y gráficas llevó a Carlos Robles, un estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), a crear uno de los mapas más vistos actualmente, donde se contabiliza cada uno de los casos de coronavirus (Covid-19) en el mundo.

Carlos tiene 23 años y desde que comenzaron a presentarse los primeros casos de coronavirus en el mundo empezó a contabilizarlos en un mapa, el cual ya lleva más de 47 millones de vistas a nivel mundial.

“A mí me gusta seguir todo este tipo de eventos, aparte de enfermedades he seguido los casos de violencia en la ciudad, también tengo mapas de lugares donde ha habido muertes porque me gusta recolectar datos y ponerlos de forma gráfica, en mapas o en tablas”, dijo Carlos.

De acuerdo con el joven, en el caso del mapa de coronavirus lo comenzó cuando se presentaron los primeros pacientes a nivel internacional, en el mes de enero, es decir, cuando surgió la crisis por este virus en países como Tailandia, Japón y China.

“Fui buscando información en los ministerios de salud donde se iban confirmando casos para reflejarlos en el mapa, en enero 20 comencé a realizarlo hasta la fecha”, contó el estudiante en entrevista con este medio.

Él fue de las primeras personas en el mundo que comenzó a seguir los casos de Covid-19 en el mundo, hasta que a finales de febrero logró registrar el primer caso en México.

Gracias a ello y al empeño que ha puesto a la creación del mapa, el alcance de este ha sido de más de 47.5 millones de vistas a nivel mundial.

“El alcance del mapa ha sido de 47.5 millones de vistas a nivel mundial, no me lo esperaba tanto así, porque hay otros mapas, uno incluso de universidades en Estados Unidos que comenzaron después que el mío, yo podría decir que soy el primero que inició con esto de los mapas”, comentó.

Para logar que el mapa este actualizado desde su computadora en su casa el joven invierte varias horas al día, ya que debe buscar las cifras y datos actualizados de cada parte del mundo.

“Ahorita por ejemplo yo no tengo los datos actualizados de los casos en México porque es mucha la información a seguir en todas partes, el mapa es solo una parte de lo que tengo porque también tengo una tabla de actualización de los casos internacionales de coronavirus con los ministerios de salud de cada país, me tengo que enfocar mucho en esa tabla porque la gente nos sigue mucho por esa tabla, por lo cual al mapa no todos los días le invierto tiempo, pero al seguimiento en las noticias desde que me levanto hasta que me duermo lo sigo”, añadió.

Los datos e información que Carlos publica en el mapa y la tabla es recabada en medios locales e internacionales a los cuales él mismo llama para solicitar la información, así como también ha llegado a utilizar los recursos de las plataformas de transparencia para de esa forma poderse adentrar a los casos y poner la información más real de cada ciudad y estado.

“Voy a seguir lo más que pueda, tanto de la tabla, de las noticias y el mapa, voy a seguir actualizando todo lo que pueda de las tres cosas e incluso busco ya en cómo hacerlo de manera automática”, aseguró.

Además del mapa del coronavirus el joven ha creado otros como el de la violencia, por lo cual ha buscado en hemerotecas locales y estatales el total de los homicidios en la ciudad.

Carlos además de ser estudiante labora como periodista para el medio internacional BNO News, en el cual ha encontrado el respaldo para la información y datos que ha aplicado en el mapa de coronavirus.

Quienes deseen conocer el mapa que el joven juarense ha creado en relación a la pandemia del coronavirus pueden ingresar a la siguiente liga: https://bit.ly/3dCk5Yc

Carlos Robles Estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Chihuahua

 

FUENTE: El Heraldo de Juárez

Comentarios de Facebook