Todo un éxito la quinta edición del Festival Sekáti Newárame

25 marzo, 2019
Fotografía:

Chihuahua, Chihuahua.- El V Festival de Artesanías de Comunidades Indígenas Urbanas Sekáti Newárame (Hecho a Mano), se realizó con gran éxito ya que tuvo una gran afluencia y obtuvo ingresos de 150 mil pesos en total para más de 80 artesanos de diferentes pueblos originarios.

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) del Gobierno del Estado de Chihuahua, informó que esta quinta emisión se desarrolló en conjunto con el Fondo para el Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), autoridades y comerciantes indígenas de comunidades asentadas en la capital chihuahuense.

Sekáti Newárame permaneció el sábado 23 y el domingo 24 de marzo, en la Plaza de la Grandeza, de 10:00 a 20:00, con varias exposiciones de artesanías como wares, muñecas, tortilleros, joyería, ollas, vajillas, sombreros, trajes tradicionales, figuras y utensilios de madera, comida, antojitos tradicionales y plantas medicinales.

Durante este fin de semana, las y los chihuahuenses acudieron al Festival y adquirieron algún producto ofrecido por las más de 80 personas artesanas de los pueblos Rarámuri (de la baja y alta Sierra Tarahumara), O´oba (Pima), Jñatio (Mazahua), Hñahñu (Otomí) y Wixárika (Huichol).

En total, el evento generó una derrama económica de 150 mil pesos, que impactarán directamente en los hogares indígenas que viven en asentamientos urbanos en la ciudad.

Finalmente, el V Festival Sekáti Newárame es parte de la estrategia interinstitucional Napawika Nochaba (Trabajando Juntas y Juntos), que es coordinada por Coepi para reactivar la economía local de la población indígena en asentamientos urbanos de Chihuahua, como una de sus principales líneas de acción.

Comentarios de Facebook