Se vuelcan Chihuahuenses al desfile del 109 aniversario de la Revolución Mexicana

22 noviembre, 2019
Fotografía:

22 de Noviembre de 2019

Chihuahua, Chihuahua – El gobernador Javier Corral Jurado presidió el desfile conmemorativo al 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana que se realizó por las principales calles del centro de la ciudad de Chihuahua.

Como ya es tradición, docentes y estudiantes de los diferentes niveles educativos tuvieron una nutrida participación en el desfile cívico, militar y deportivo, donde más de mil 300 alumnos y alumnas, acompañados de docentes y personal directivo presentaron cuadros de danza y tablas gimnásticas.

En total, desfilaron ante la sociedad chihuahuense por parte del personal militar cuatro banderas monumentales, 10 oficiales, 140 elementos de tropa y seis vehículos. En cuanto a dependencias federales, estatales, municipales, escuelas y organizaciones civiles participaron 274 cadetes y policías, mil 315 estudiantes y directivos, 45 asociaciones civiles, 16 carros alegóricos, 141 patrullas, 49 motocicletas, 53 bicicletas, 20 caballos y seis canes.

El desfile fue encabezado por el gobernador Javier Corral, acompañado de autoridades civiles y militares; inició a las 10:45 horas desde la avenida Venustiano Carranza y la calle Ignacio Allende, y concluyó en la avenida Cristóbal Colón.

Durante el acto cívico se contó con los siguientes carros temáticos:

El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) No.122 representó la gesta heroica de Tomochi, el Centro de Estudios Tecnológicos e Industriales (Cetis) No.86 el levantamiento armado en Cuchillo Parado; y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) el estallamiento de la Revolución Mexicana.

La Secundaria Estatal No.3010 hizo remembranza de Francisco I. Madero, la Casa de la Cultura del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) recordó la etapa de Abraham González como gobernador de Chihuahua.

Alumnos de la Secundaria Federal No.4 representó la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secundaria Estatal No.3008 escenificó la muerte de Francisco Villa, y el Colegio Montoya dio una muestra de las tradiciones mexicanas.

De igual manera, se tuvo un carro alegórico del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato (Spayt), con la presencia del grupo de danza y un contingente de estudiantes indígenas que son atendidos en los Telebachilleratos Interculturales, quienes dieron una muestra del juego de bola y lucha.

A su vez, el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física presentó un carro alegórico con las y los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2019 en sus tres categorías, así como integrantes de la selección femenil de basquetbol que se coronaron campeonas en el Mundial de Maxibaloncesto (categoría 65 años y más) en Finlandia.

Además, se tuvo la participación de cinco escoltas escolares, de la Secundaria Estatal No. 3008, el Cbtis No.158, el Cbtis No.122, la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Profr. Luis Urías Belderráin” (Ibycenech), y el Cetis No.86.

Comentarios de Facebook