Invertirán Estado y Federación 200 mdp para terminar Aeropuerto de Creel

21 febrero, 2020
Fotografía:

21 de Febrero de 2020

Creel, Chihuahua – El gobernador del estado, Javier Corral Jurado y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, recorrieron y conocieron los avances del proceso que está en marcha para la terminación del Aeropuerto de Creel.

Ambos fueron recibidos por el administrador del Aeropuerto, Armando Cárdenas Gámez, quien les comentó los pormenores de la obra y las acciones a seguir, a fin de que inicie operaciones para la aviación privada en el presente año.

“Es un proyecto que sabemos le va a generar a Chihuahua y particularmente a la región serrana grandes beneficios, va a ser de un impacto muy importante para el turismo, el comercio, el desarrollo de esta región”, declaró el gobernador.

Dio a conocer que a la fecha se han invertido casi 625 millones de pesos y con los convenios de colaboración que se suscriben con el Gobierno Federal, se alcanzará la cifra de 825 millones de pesos.

Indicó que uno de los aliados para la operación del aeropuerto es la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, por lo que extendió la invitación al secretario Torruco Marqués para que conociera la obra física, el avance en equipamiento, su ubicación en el corazón de la sierra, y la potencialidad de conectividad que este aeropuerto puede darle al suroeste de los Estados Unidos, para orientarlo a destinos de México.

Recordó que en el pasado, la obra fue motivo de polémica porque no tomó en cuenta a los pobladores de la región, quienes emprendieron acciones legales por las afectaciones a la zona.

Por ello, la actual administración creó un Fideicomiso que sirve para apoyar a las comunidades en mejoramiento de vivienda, caminos, con becas, salud y educación, por lo cual ahora existe armonía con ellos y están conscientes de la relevancia del proyecto.

El gobernador señaló que este sitio además de ser aeropuerto, fungirá como Casa de Artesanías y Museo; se convocará a pintores chihuahuenses para plasmar aspectos de Chihuahua en las paredes de los edificios terminales.

A su vez, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo se atacarán varios frentes, uno de ellos, la gestión para que en breve el recurso esté en manos que quien realiza la obra, además de empezar la negociación con algunas aerolíneas.

Señaló que se contactará a los directivos de Aeromar, a fin de esta sea una de las empresas que tengan operaciones en Chihuahua.

“Este es un punto no solamente fundamental, estratégico para la parte de la sierra, sino que da respuesta a la nueva política turística del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en beneficio de la población local y que más se va a beneficiar a través del turismo, donde existen nuestros compañeros que merecen todavía mayor apoyo para que tengan un mejor nivel de vida”, afirmó el funcionario federal.

El aeropuerto cuenta con pista de mil 520 metros de largo por 30 de ancho y cuenta con calles de rodaje, plataforma de aviación comercial, plataforma de aviación general, radioayudas a la navegación, edificio terminal, servicio de extinción de incendios, iluminación, estación de combustibles con turbosina y gas avión.

El programa de inversión con recursos federales incluye la plataforma de estacionamiento aislado, caminos de vigilancia, pavimentación de margen de pista con carpeta asfáltica, conclusión e instalación de sistema de ayudas visuales (iluminación) arrope con material de banco de zona de enfrente de las vialidades y el estacionamiento, todo lo anterior con una inversión de 24 millones 862 mil pesos.

En lo referente a instalaciones y equipos se destinarán 9 millones 289 mil 679 pesos que contempla alumbrado, media tensión a muro curvo, tanque de agua y planta de combustibles, un área para el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), planta de tratamiento de aguas residuales y azules, salvamento y extinción de incendios, hangares, cuarto de residuos peligrosos y sólidos, puertas de acceso, bandas perimetrales, oficinas de anexo, vuelos internacionales, edificio terminal, torre de control, caseta de vigilancia, iluminación del muro, oficinas de plantas de combustibles y obra exterior.

Todos los conceptos descritos implican una inversión de 34 millones 151 mil 679 pesos.

Se pretende que inicie operaciones el cuarto trimestre de 2020 y las operaciones a los aviones comerciales grandes en el segundo semestre de 2021. Tendrá capacidad anual máxima de 450 mil pasajeros.

En un inicio atenderá aviación comercial no regular, privada comercial y privada no comercial. Ya se cuenta con siete cartas de intención de operaciones del mismo número de empresas chihuahuense que en conjunto conforman una flota de 35 aeronaves de ala fija y cinco de ala rotatoria, es decir, helicópteros.

Cada empresa realiza un promedio de cinco vuelos a la semana a la Sierra Tarahumara, con aeronaves Gran Caravan 208B, Cessna 402B y Falcon 900.

En la primera etapa habrá conectividad aeroportuaria nacional con las ciudades de Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, México, Monterrey y Cancún. En cuanto a la conectividad aeroportuaria internacional, en la segunda etapa, se conectará con Vancouver, Seattle, San Francisco, Denver, Las Vegas, Los Ángeles, Phoenix, Albuquerque, Dallas y Houston.

 

Comentarios de Facebook
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter