Iniciativas de Corral benefician poco

4 noviembre, 2019
Fotografía:

4 de Noviembre de 2019

Ciudad Juárez— Aun teniendo una experiencia de más de 18 años como legislador, el gobernador Javier Corral Jurado no ha podido presentar ante el Congreso de Chihuahua iniciativas para lograr reformas legales que se traduzcan en beneficios directos para la ciudadanía.

Sus planteamientos ni siquiera contemplan sus ofertas de campaña, como la regularización de vehículos extranjeros, el traslado de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez al control del Municipio, la regulación de la publicidad oficial, el establecimiento de un sistema universal de salud.

A tres años de haber asumido el cargo, Javier Corral ha enviado 102 asuntos al Congreso de Chihuahua. Del total, únicamente 57 han buscado una modificación a la legislación o a la administración pública estatal como la creación de nuevos entes. El resto es de carácter obligatorio o institucional.

Una revisión de La Verdad a las iniciativas presentadas por el mandatario advierte además que a pesar de que su partido tiene mayoría en el Congreso, esa ventaja legislativa no ha sido aprovechada, pues cuatro de cada 10 asuntos enviados por el Ejecutivo corresponden a presentación de informes y planes de desarrollo, nombramientos, premiaciones, proyectos de ley de ingresos, presupuestos públicos, entre otros.

Para Iván Álvarez, catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el gobernador ha perdido muchas oportunidades para impulsar su agenda de gobierno, sobre todo si se considera su trayectoria como legislador.

“Sí se esperaba por varias razones que la iniciativa preferente del gobernador Corral fuera a ser su principal arma, porque en su experiencia como senador y diputado mostró muchas veces su capacidad para vincularse al ala izquierda del PAN y a lo que era el PRD y ahora Morena”, argumenta el académico en entrevista.

“Como legislador, Javier Corral se destacó, pero parece que estaba muy acostumbrado a destacar en solitario y a la hora de formar equipos con gente de diferentes sectores del espectro ideológico, a la hora de hacerlos trabajar orbitando con un proyecto político no le está funcionando ni en el Congreso ni en el gabinete. El legislador brillante que era se está topando con pared”, abunda Álvarez.

René Moreno, integrante de Wikipolítica Chihuahua, señala que el discurso progresista de Corral como legislador y candidato contrasta con las políticas impulsadas en su gobierno y con la falta de presentación de iniciativas que efectivamente se conviertan en política pública.

“Prometió (Corral) conformarse como un Gobierno de coalición, pero este es netamente panista, con posturas netamente panistas, tenemos un Gobierno sumamente conservador, pero en los temas del Ejecutivo de nada te sirve el discurso cuando en el tema presupuestal ni en el Legislativo se reflejan esas políticas”, comenta Moreno.

“Claro reflejo del carácter conservador del gobierno más que progresista”, sentencia.

Comentarios de Facebook