Guerrero, México – Un niño, de un año de edad, murió este jueves al ser arrastrado por la corriente de un río en el Municipio de San Marcos, aledaño a Acapulco, Guerrero, tras el impacto del huracán ‘Erick’, que ya se degradó a depresión tropical.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que a las 15:28 de este jueves, murió el niño de un año de edad cuando, junto con su mamá que lo llevaba cargando, fueron arrastrados por la corriente de un río en la colonia Quinta Sección, en la localidad de San Marcos, cabecera de este mismo Municipio.
“Nombre del niño, Ismael Morales Ramírez y de la mamá Rosita Morales Ramírez de 16 años de edad a quien se le pidió que no cruzara el río pero hizo caso omiso”, señala la SSP.
En la actualización del Servicio Meteorológico Nacional, Erick aún se ubica en tierra, sobre Guerrero, ahora como depresión tropical.
Debido a sus desprendimientos nubosos, continuarán las lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros en Guerrero y Oaxaca, consideradas lluvias extraordinarias.
Mientras que se registrarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y el sur de Veracruz y de Puebla.
Al menos son 15 los municipios de las regiones de la Costa Chica y La Montaña Alta de Guerrero que registran afectaciones por el paso de “Erick”.
El municipio de Cuajinicuilapa que está ubicado a 160 kilómetros del municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, que es donde impactó “Erick”, fue quizá uno de los más afectados.
Poco antes de que se perdiera la señal de telefonía celular, una mujer del Municipio grabó un video que inmediatamente subió a las redes sociales en donde se ven regados en el suelo árboles y techos de lámina.
“Muchachos no salgan, esto está bien feo”, se escucha la voz de la mujer.
Otros videos que fueron grabados en el momento que se escucha el ruido de la lluvia y los fuertes vientos en Ometepec, Marquelia y Azoyú se ve cómo se mecen los árboles y se escuchan los gritos de la gente.
En Ometepec se observan varios espectaculares derribados en la calle.
Una de las quejas de las familias afectadas afirma que los albergues temporales que anunció el Gobierno estatal en Ometepec no funcionaron.
“Mucha gente que vive en zonas de alto riesgo y que era necesario su evacuación ahí permanecieron pese al peligro”, dijo una persona que logró comunicarse con un familiar en Ometepec.
“La situación es caótica en Ometepec, sigue la lluvia, aunque ya menos, pero los efectos son muchos y el gobierno no llega para apoyar a la gente”, contó esta misma persona.
Aproximadamente a las 8 de la mañana, 2 horas después del impacto del huracán, la señal de telefonía de celular y el servicio de luz eléctrica se perdió en los municipios de San Nicolás Tolentino, Cuajinicuilapa, Ometepec, Azoyú, Marquelia, Juchitán, Cuautepec, Copala, Florencio Villarreal, Las Vigas, Igualapa, Ayutla de los Libres, Tecoanapa y San Luis Acatlán.
Personas que viven en Chilpancingo y Acapulco, que tienen familiares en los municipios de la Costa Chica dijeron que hasta ayer no podían comunicarse con ellos vía telefónica.
“Tengo familiares en Ometepec y me he comunicado con ellos porque tienen internet satelital, pero no hay servicio de luz eléctrica, se cayeron muchos árboles y los techos de lámina de muchas viviendas además de que es imposible entrar a las comunidades porque hay deslaves en las carreteras”, contó una persona que vive en Chilpancingo.
En las redes sociales se difundieron varias fotografías en donde se ve en una cantina a un grupo de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ingiriendo bebidas alcohólicas la noche de este miércoles, horas antes del impacto del huracán “Erick”.
“Seguimos sin luz desde las nueve de la mañana, hay techos (de las casas) dañados y árboles caídos y la señal de telefonía celular no es buena, se va a cada rato”, dijo Luis Ventura, delegado municipal de turismo en Playa Ventura, en Copala.
En Marquelia, los habitantes seguían sin señal de telefonía celular y sin luz eléctrica hasta la tarde de este jueves. Además de que el caudal del río Marquelia está crecido.
“Que el gobierno nos ayude, Guerrero no sólo es Acapulco”, escribió una persona del Municipio de Marquelia en las redes sociales.
Se registraron crecimientos de ríos y arroyos en Ayutla de los Libres, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Tlapa e Iliatenco.
La tarde de este jueves quedó cerrada la carretera Tlapa-Atlamajalcingo del Monte, en la región de la Montaña, debido a que la vía fue arrasada por las aguas de un río que se desbordó por las lluvias.
Felipe Ortiz Montealegre, ex Alcalde perredista de Metlatónoc, informó que desde horas antes del paso del huracán “Erick” hay daños en los caminos, la mayoría de las comunidades de esa zona se quedó sin señal de telefonía celular y “seguramente muchas están sin el servicio de luz eléctrica”.
Luego de que este jueves “Erick” se convirtiera en tormenta tropical y avanzara a Michoacán, en Acapulco se cumplen dos días de la suspensión de la movilidad que implica cierre de restaurantes, bares, centros nocturnos y playas.
Debido a que este puerto no sufrió daños por “Erick”, el servicio de transporte público se reanudó y las tiendas departamentales y de conveniencia seguían abiertas, resguardadas por fuerzas de seguridad.
De acuerdo a la versión del dirigente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) Alejandro Martínez Sidney, la contingencia derivada del huracán, en Acapulco, se cerraron mil 800 empresas y el aeropuerto internacional de Acapulco y el transporte público local y foráneo.
Aseguró que por la paralización de las actividades económicas durante dos días en este puerto se registraron pérdidas millonarias.