Ciudad de México – El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que “John” tocó tierra a lo largo de la costa sur de México, justo al sur-suroeste de Marquelia, en Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h.
El fenómeno tocó tierra cerca de las 21:15 horas, sin embargo, sus efectos comenzaron a sentirse desde la tarde del lunes, tanto en la Costa Chica de Guerrero, como en municipios de la costa de Oaxaca.
Durante la tarde de este lunes, autoridades de Oaxaca y Guerrero ordenaron la suspensión de clases ante el próximo impacto de este fenómeno meteorológico.
En Oaxaca, además de esta medida, el Gobernador Salomón Jara informó que se trasladaría a la región Costa para coordinar acciones de emergencia.
“Generar el despliegue institucional de todos los organismos estatales; movilizar maquinaria que permita atender cualquier contingencia en caminos y ruta; habilitar albergues temporales para atención de familias; evacuar zonas turísticas, suspender clases en todas las instituciones educativas de la zona; mantener informada a la población”, dijo en un video.
En Guerrero, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y la Gobernadora Evelyn Salgado informaron que se pusieron en marcha el plan DN-III, el plan Marina, el plan Guardia Nacional en los municipios de Cuajinicuilapa, Copala, Florencio Villarreal y Marquelia, en la región de la Costa Chica.
Mientras que en Guerrero se habilitaron 299 refugios, en Oaxaca la suma de albergues temporales es de 30.
