Ciudad de México – Los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) demandaron una revisión profunda de las acciones logradas de los organismos autónomos, esto tras la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador en desaparecer a dichas instituciones.
Javier Juárez Mojica, comisionado presidente en suplencia del IFT, comentó que la propuesta de desaparecer a las instituciones va más allá de una coyuntura política, pues el IFT busca el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y radiodifusión.
“La actuación del IFT debe ser especializada, apegada a principios legales, técnicos, económicos. Más allá del diseño jurídico que brinda esta autonomía constitucional, no debemos perder de vista que el Instituto es del Estado mexicano al servicio de la sociedad”, dijo.
En una reunión con medios de comunicación, Juárez Mojica señaló que -sin intención de polemizar las declaraciones del primer mandatario mexicano-, la iniciativa del Ejecutivo va en contra incluso de una autonomía constitucional y que debe ser independiente.
Esta semana, AMLO propuso desmontar las instituciones constitucionales autónomas como el Instituto Nacional Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el propio IFT, entre otros.
Por su parte, Arturo Robles Robalo, comisionado del IFT, demandó una revisión de cada uno de las acciones logradas de cada uno de los organismos a los cuales se les pretende disolver, como lo es hasta la fecha el regulador en telecomunicaciones, que este año cumplió 10 años de autonomía.
“Este planteamiento que se hace sobre organismos autónomos se tendría que revisar en aras de los beneficios que ha traído; es decir, más allá de que si la existencia o no de un organismo autónomo es sobre los beneficios que ha traído.
“No se puede ver como un tema de facilidad de eficiencia en un control centralizado o eficiencia económica de cuántos costos se podrían ahorrar si lo tuviera un sólo poder; sino en los beneficios que ha traído en la existencia de los órganos autónomos”, puntualizó.
El comisionado Robalo resaltó que en la última década se triplicaron los servicios de telecomunicaciones, se lograron mayores estaciones de radio y televisión, además de una ampliación en la conectividad.