Ciudad de México – El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró su primer recorrido a bordo del Tren Maya, el cual fue un trayecto de Campeche a Cancún, unos 470 kilómetros que le llevó dos días, y, aseguró, que en la polémica mega obra se reúnen naturaleza, humanismo, belleza y misticismo.
“Control control, control, habla AMLO”, dijo el Presidente en un video que publicó en sus redes sociales y donde aparece en la cabina de mando del Tren de cuatro vagones que salió de Campeche el pasado viernes, tras haber rendido su Quinto Informe de Gobierno.
El video de tres minutos muestra varios episodios del viaje privado: los invitados como Carlos Slim, cuya empresa construye un tramo de la obra de mil 554 kilómetros, o Andrés Manuel López Narváez, hijo del Presidente, la población de Yucatán y Campeche que los saludaba a lo largo de la vías y las terminales aún en obra negra o la bienvenida que les dio el personal y la directora de Alstom, la constructora de los vagones, Maité Ramos.
“Esto no se ha hecho nunca antes en lugar del mundo, en este tiempo nunca”, dice Ramos.
“Muy pronto, muchos mexicanos y extranjeros podrán disfrutar y compartir esta experiencia. No es para presumir, pero en ningún lugar del mundo se conjugan tantos elementos buenos: naturaleza, humanismo, belleza y misticismo. O dicho de otra manera: playas, zonas arqueológicas, selva tropical, animales nativos, comida suculenta y gente excepcional”, anotó López Obrador junto con el video.
La de este fin de semana, fue la primera supervisión a bordo del mismo tren, en un recorrido lento, con varias paradas por un tramo breve, ya que el total de la ruta mide mil 554 kilómetros por Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, y cuyo avance es desigual.
López Obrador informó este domingo que seguirá sobrevolando la ruta cada 15 días y que volverá subirse al tren dentro de uno y dos meses, aunque sin llegar hasta Tulum y de ahí a Chetumal, el tramo menos avanzado de la obra.
“En un mes me voy a volver a embarcar en el tren, pero ahora de Cancún a Mérida, Mérida-Campeche, y ya vamos a llegar a Escárcega. En dos meses me vuelvo a subir al tren Cancún-Mérida-Campeche-Escárcega-Palenque. Y en diciembre lo estamos inaugurando”, dijo.
