Ciudad de México – En los cinco años de la gestión de Alejandro Gertz Manero, la Fiscalía General de la República (FGR) acumula reveses judiciales en los casos de más alto perfil por corrupción, lavado de dinero o delincuencia organizada.
Las fallas de la Fiscalía en los procesos ante los jueces se han acentuado en los últimos dos años.
En casos como el de Luis Donaldo Colosio –que fue reactivado–, Emilio Lozoya, Rosario Robles y el abogado Juan Collado, las acusaciones no han prosperado o han empezado a ser desestimadas en distintas instancias judiciales.
También acumulan reveses en casos contra Genaro García Luna por enriquecimiento ilícito y contra Luis Cárdenas Palomino por tráfico ilegal de armas en el caso “Rápido y Furioso.
La FGR ha perdido también en sus acusaciones contra presuntos operadores de la “Estafa Maestra”, en su imputación de delincuencia organizada y lavado de dinero contra Rafael Zaga Tawil y su hijo Elías Zaga Hanono en busca de la indemnización de 5 mil millones de pesos por el desfalco al Infonavit por parte de Telra Realty.
En otros expedientes emblemáticos, como el de los normalistas de Ayotzinapa, los militares que han sido acusados ya llevan sus procesos en libertad, aunque la Fiscalía impugnó y consiguió ayer una nueva orden para regresarlos a prisión.