Reuters.- Los expertos en enfermedades infecciosas analizan la necesidad de una refuerzo de las fórmulas de Pfizer o Moderna para los estadounidenses que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson contra la Covid-19, que es de una dosis, debido a la expansión de la variante Delta del coronavirus que es más contagiosa.
Algunos científicos dicen que ya se han aplicado el refuerzo, incluso sin datos publicados sobre si la combinación de dos vacunas diferentes es segura y efectiva. Algunos países europeos ya permiten que las personas reciban dos fórmulas diferentes de la vacuna contra Covid.
El debate se centra en las preocupaciones sobre los niveles de protección de la vacuna de Johnson & Johnson contra la variante Delta que se detectó por primera vez en India y que ahora circula ampliamente en muchos países. Delta, que también se ha asociado con una enfermedad más grave. Esta podría convertirse rápidamente en la versión dominante del virus en los Estados Unidos, advirtió la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.
Estudios realizados en Reino Unido muestran que dos dosis de las vacunas Pfizer o AstraZeneca son significativamente más protectoras contra la variante que la unidosis de Johnson & Johnson.
Andy Slavitt, exasesor senior de pandemias del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, planteó la idea esta semana en su podcast. Al menos media docena de destacados expertos en enfermedades infecciosas dijeron que los reguladores estadounidenses deben abordar el problema en poco tiempo.
“No hay duda de que las personas que reciben la vacuna de Johnson & Johnson están menos protegidas contra la enfermedad” que las que reciben dos dosis de las otras inyecciones, dijo el doctor Michael Lin, profesor de Stanford. “Desde el principio de tomar medidas sencillas para prevenir resultados realmente malos, esto es realmente una obviedad”.
Los CDC no recomiendan refuerzos y los asesores de la agencia señalaron en una reunión pública esta semana que aún no hay evidencia significativa de una disminución de la protección de las vacunas.
