21 de Abril de 2020
Ciudad Juárez, Chihuahua – Dos contagios más de Covid-19 en Juárez fueron reportados ayer, aumentando de 119 a 121 las incidencias de esta nueva cepa de coronavirus en esta frontera; las fatalidades prevalecieron en 29.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte y vocero sobre el ente etiológico, dijo que de los fallecidos 21 son de IMSS, cuatro de Sector Salud, dos de Issste y dos de hospitales privados.
El médico cirujano solicitó a las personas quedarse en casa, para así procurar que los contagios no aumenten y los recursos instalados sean suficientes para hacer frente a esta pandemia.
“Quédese en casa, estas dos semanas son donde el Sector Salud va a enfrentar el embate mayor de esta epidemia Covid-19. Recordemos que usted quedándose en casa ofrece, de alguna manera, una cama a algún paciente que tenga que hospitalizarse. Quédese en casa y estará cooperando con el Sector Salud. Si nos quedamos en casa triplicamos las capacidades de los servicios médicos que se dan en los hospitales. La salud pública está en la sociedad”, urgió Valenzuela Zorrilla, a la población.
Expuso que el 64 por ciento de casos son masculinos y 36 por ciento femeninas. Añadió que uno de los casos ronda los 10 a 14 años, siete los 15 y 19, cuatro los 20 a 24, 65 los 25 a 44, 74 los 45 a 64, cinco los 65 a 69, 10 los 70 a 74, tres los 75 a 79, uno los 80 a 84 y destacó que uno pasa de 85 años.
“Nuestros mayores comienzan a enfermarse y eso nos importa mucho porque son los más susceptibles a tener complicaciones graves. Recordemos que hay que cuidar mucho a nuestras personas mayores, no exponerlos al contacto de más familiares, hay que usar cubrebocas al atenderlos y lavarnos las manos constantemente antes de hacerlo”, puntualizó el directivo médico.
Los casos recuperados de Covid-19 son 17 a nivel estatal. Asimismo, los casos descartados son 365, y la cifra de sospechosos es de 200 en el estado de Chihuahua, dio a conocer ayer Valenzuela Zorrilla.