El candidato a Magistrado en materia Civil en el Estado de Chihuahua, Erick Alberto Parada Díaz, presentó una propuesta clave para combatir el uso abusivo de demandas estratégicas que buscan silenciar críticas y vulnerar derechos fundamentales, en los cuales se ve afectada principalmente la libertad de expresión.
Recientemente en sus redes sociales, Erick Parada Díaz, explicó que estas demandas funcionan como mecanismos de presión, cuyo fin es inhibir la crítica pública legítima, en estos casos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicó que deben juzgarse aplicando el estándar de “real malicia” o “malicia efectiva”.
Señaló que se debe defender uno de los pilares esenciales de una sociedad, por lo que, también planteó la capacitación especializada de jueces, abogados y defensores de oficio, para garantizar que estos casos sean resueltos con una perspectiva de protección a los derechos humanos.
Con el intento de fortalecer las bases de un sistema judicial moderno, Erick Parada Díaz, aclaro que en estos eventos habrá que verificar que la información difundida sea efectivamente falsa y que quien la publicó tuviera conocimiento de su falsedad o haya actuado con total despreocupación sobre su veracidad.
El candidato, Erick Alberto Parada Díaz, formará parte de las elecciones que se celebraran el próximo domingo 1 de junio, en las que se podrá identificar con el número 27, en la boleta rosa, como Magistrado en materia Civil.