La candidata a jueza en materia laboral del Distrito Morelos del Estado de Chihuahua, Lizeth Meza Orozco, entrevistada vía telefónica, nos compartió detalles sobre su trayectoria, visión del ejercicio judicial y su participación en el histórico proceso electoral del 1° de junio, cuando por primera vez la ciudadanía elegirá a jueces y magistrados en el ámbito local y federal.
Meza Orozco, inicia su carrera en la Dirección General Jurídica como escribiente, con una carrera de más de seis años como funcionaria en el Poder Judicial del Estado, donde ha trabajado en el área de amparo, y posteriormente ascendió como auxiliar. En 2022, concurso y ganó la plaza como Secretaria Instructora en el Tribunal Laboral, donde actualmente desempeña funciones claves en el sistema de justicia laboral.
La candidata comento que participa directamente en los procedimientos laborales escritos, y apoya al juez en la fase oral, prepara pruebas, elabora convenios y colabora en la redacción de sentencias.
“Conozco el proceso laboral desde dentro y aplico la impartición de justicia en mi función diaria”, aseguró.
En su desempeño continuo, le ha permitido tener contacto directo con trabajadores y empleadores, entender las necesidades de ambas partes.
La candidata a jueza, cuenta con compromisos que son prioritarios para ella, como son, la ley debe aplicarse con objetividad, sin sesgos, ni favoritismos, y siempre priorizando el derecho de las personas a ser escuchadas, la justicia debe dejar de percibirse como algo lejano o parcial.
“Mi compromiso es hacia las personas. Hay que tomar decisiones basadas en pruebas, escuchar ambas partes y garantizar que la resolución refleje lo que se acreditó”, puntualizó.
La abanderada, reconoció que existe desconfianza en el sistema de justicia laboral, especialmente entre por los trabajadores, quienes muchas veces sienten que el patrón siempre gana. Por ello “hay que devolver la certeza de que la justicia sí existe y comienza en nosotros los servidores públicos”, destaco.
Meza Orozco, añadió que esta elección representa una oportunidad para que las personas sepan quiénes los juzgaran y en consecuencia libremente elijan a quienes respeten sus derechos fundamentales.
Como maestra en Derechos Humanos, he mantenido una estrecha relación con grupos vulnerables, con asociaciones de personas con discapacidad, comunidades en situación de pobreza extrema y con colectivos de la diversidad sexual, precisó.
Tengo como objetivo, acercarme a quienes más necesita de la justicia y garantizarles que sean escuchados, informados y tratados en condiciones de igualdad, sin importar su origen o situación personal.
“Todos tenemos derecho a saber lo que ocurre en nuestros asuntos legales, a que se nos escuche y se nos respete en igualdad de circunstancias”.
“Que nadie se quede fuera del acceso a la justicia”, es muy importante la transparencia y la vocación de servicio, como los valores que deben guiar a todo funcionario del sistema judicial”, afirmó.
Finalmente la profesionista, invito a la ciudadanía para que participe en este ejercicio democrático sin precedentes, en el que por primera vez se podrá votar por jueces y magistrados, finalizó.
La candidata a Juez Laboral del Poder Judicial del Estado de Chihuahua Lizeth Meza Orozco, los electores podrán encontrarla en la boleta electoral de color turquesa e identificada con el número 26.