Ciudad de México – La inconformidad por una calificación escolar es la principal línea de investigación del asesinato de la maestra Fabiola Ortiz Medina, ejecutada a balazos el pasado miércoles frente a su escuela, confirmó la Fiscalía de Oaxaca.
El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó a periodistas locales que un alumno es el principal sospechoso de este crimen ocurrido el pasado 15 de octubre frente al Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) Plantel 06, en Putla Villa de Guerrero.
A pregunta expresa, negó que el asesinato esté ligado a temas pasionales, como se ventiló en redes sociales.
“Estamos muy avanzados en la investigación; hasta el momento, nuestra principal hipótesis tiene que ver con un problema al interior de la institución con un alumno”, afirmó el funcionario.
“Estamos en ese proceso (de captura) y por temas de la carpeta, deberán comprender, no puedo dar mayor información. Es un tema de una calificación”, agregó.
Adelantó que el presunto responsable ya fue identificado y es buscado en toda la región. Este caso, afirmó, es investigado con perspectiva de género y prometió que no quedará impune.
El caso de la maestra Fabiola se suma a la lista de feminicidios y asesinatos de mujeres en la entidad, donde se han registrado más de 70 en lo que va de 2025.
La maestra Fabiola Ortiz, quien era una profesional de la Psicología, fue atacada a plena luz del día. Tras culminar su jornada laboral en el COBAO, la docente se dirigía a su vehículo, estacionado en el exterior del plantel, ubicado en el barrio Campo de Aviación de Putla Villa de Guerrero.
Según el relato de testigos, un sujeto armado se acercó y disparó directamente contra la profesora. La docente falleció en el lugar producto de las heridas por arma de fuego.
Ese día, el responsable, presuntamente alumno de la institución, huyó tras el ataque.
Angélica García Pérez, directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, emitió un comunicado para condenar el homicidio, que la comunidad educativa calificó como una “pérdida irreparable”, pues la consideraban una profesional dedicada.
El Sindicato Único de Trabajadores del COBAO (SUTCOBAO) se unió a las exigencias de que su muerte no quede impune.
La maestra Fabiola Ortiz fue recordada por sus alumnos y colegas en una ceremonia de cuerpo presente celebrada en la escuela el 17 de octubre.
“Dedicó su vida a servir, a enseñar y a inspirar,” fueron algunas de las palabras expresadas por maestros.
“Estamos reunidos hoy con el corazón destrozado… nos cuesta imaginar el salón sin su presencia, sin su risa contagiosa”, agregó al uso del micrófono la alumna, Iliana Paz.
Las autoridades activaron medidas de seguridad y protocolos de verificación en el plantel para resguardar a estudiantes y personal, en tanto continúan los operativos para detener al presunto homicida.