Ciudad de México – Apenas unas horas después de dictaminarse en comisiones, las reformas que se plantean a la Ley de Amparo ya son discutidas la tarde de este miércoles en el Pleno del Senado con argumentos a favor de Morena y aliados, pero críticas de la Oposición.
Tras una primera lectura al dictamen, se llamó a una segunda sesión del día que inició poco después de las 17:25 horas.
Previo a esto, en las comisiones unidas de Justicia, Hacienda y Estudios Legislativos se aprobó con 32 votos a favor y 12 en contra el dictamen que es criticado por su detrimento del juicio de amparo y de la protección del ciudadano para defenderse de abusos de la autoridad.
La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, puso a votación de la mayoría el llevar a cabo la discusión del dictamen en esta sesión.
“El dictamen fue publicado y recibido este día en la Gaceta. Los dictámenes se publican cuando menos 24 horas antes de la sesión del Pleno en los que son puestos a debate y votación, en consecuencia, solicito a la Secretaría que consulte a la asamblea en votación económica si autoriza dispensar el requisito de la publicación de 24 horas a efectos de que el dictamen pueda ser discutido y votado en esta misma sesión”, planteó Castillo.
En respuesta, a mano alzada, de inmediato la mayoría aprobó dispensar ello y también la segunda lectura del dictamen.
Los argumentos iniciaron con la participación del morenista Javier Corral, titular de la comisión de Justicia, quien aseguró que el dictamen no se hizo sin una deliberación previa.