La gobernadora Maru Campos puso en marcha nueve nuevas estaciones del BRT-1 en Ciudad Juárez, lo que representa la reactivación de un nuevo tramo de 10 kilómetros en el sistema de transporte JuárezBus. Esta expansión conectará a más de 90 mil habitantes de 24 colonias del suroriente de la ciudad, con una proyección de 18 mil viajes diarios.
El tramo reactivado corresponde al trayecto Independencia–Puerto Tarento e incluye las estaciones Sierra Tarahumara, Puerto Obaldía, Bahía de Kino, Jumanos (norte-sur), Santiago Troncoso, Custodio de la República, Desierto de Libia, Desierto de Kavir y Puerto Tarento. Cuatro de estas estaciones son dobles y cinco son sencillas. La línea será operada con 40 unidades activas y 10 de reserva, en beneficio de la movilidad urbana.
Durante la ceremonia de arranque, la gobernadora estuvo acompañada por Santiago De la Peña, secretario general de Gobierno, y Jorge Chanez, titular de Comunicaciones y Obras Públicas, junto a personal técnico de la Operadora de Transporte. Campos Galván destacó que la rehabilitación incluye mejoras en infraestructura eléctrica, señalización, máquinas de recarga, accesibilidad, pintura y equipamiento tecnológico.
Como parte del fortalecimiento del sistema, la mandataria anunció un convenio con 300 tiendas de conveniencia, donde los usuarios ya pueden comprar y recargar tarjetas del JuárezBus, agilizando el acceso al transporte sin necesidad de acudir a estaciones específicas del sistema.
La gobernadora recordó que desde su rehabilitación en 2024, el sistema JuárezBus opera con tres rutas troncales BRT-1, BRT-2 Parador y BRT-2 Exprés, con una red de 88 estaciones, 104 unidades Mercedes Benz modelo 2025 y servicios como wifi gratuito. Además, se construyeron dos nuevos patios de mantenimiento con instalaciones modernas como trenes de lavado y estaciones de carga de combustible.
“Hoy podemos mirar a las y los juarenses de frente y decirles que lo hemos logrado”, expresó Campos, al destacar que el sistema ha acumulado más de 19 millones de viajes y ha contribuido a una movilidad más digna, eficiente y segura para las y los habitantes de Ciudad Juárez.