21 de Abril de 2023
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, le estableció un plazo de ocho meses a la Secretaria de la Defensa Nacional, para salir de la estructura militar y que se concrete el regreso de la Guardia Nacional a la administración y control operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Con la declaración que realizo la mayoría de los Ministros de la SCJN, al declarar anticonstitucional la incorporación de la Guardia Nacional a la SEDENA, el ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, propuso que la separación de la GN debe tener efecto a partir del primero de enero de 2024.
Mantuvo, que además el cambio administrativo y operativo de la Guardia Nacional, podrá darse de una manera ordenada, paulatina y plena, privilegiando la certeza jurídica y sin afectar la continuidad de su operación.
La propuesta, fue aprobada por mayoría de nueve votos, en contra solo se manifestaron los ministros Loretta Ortiz Ahlf y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Resuelto este último punto, la SCJN se avocó al análisis de la impugnación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la Ley de la Guardia Nacional.
