Ciudad de México – La fracción de Morena en la Cámara de Diputados insiste en proteger al dirigente nacional del partido, Mario Delgado, con la reforma que limita las atribuciones del Tribunal Electoral (TEPJF).
La bancada propondrá modificar la iniciativa en materia de acciones afirmativas, pero plantea dejar intactas las disposiciones que limitan la posibilidad de que éste pueda intervenir en asuntos internos de los partidos políticos y que lo obligan a ceñirse a lo expresamente establecido en la ley y en la Constitución.
Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena, anunció que presentará una reserva para eliminar la disposición que señala que, en materia electoral, las determinaciones que se adopten con relación a la implementación de acciones afirmativas se sujetarán al “límite del tenor literal” de la Carta Magna.
En su lugar, plantearán una nueva redacción según la cual, dichas determinaciones deberán “favorecer la protección más amplia”.
La morenista propondrá también modificar la iniciativa para establecer que el Tribunal Electoral dictará sus resoluciones conforme “a los principios expresamente establecidos en esta Constitución”. Esta redacción sustituiría la frase “al límite del tenor literal de la ley”.
No obstante, plantea mantener sin cambios la disposición que señala que las autoridades electorales solamente podrán intervenir en asuntos internos de los partidos en los términos que literalmente señale la Constitución.
La reserva tiene lugar luego de que ayer, el TEPJF aplazó la discusión del proyecto que anula la extensión de mandato de la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández.
Se da también, luego de que el 27 de febrero pasado, el Tribunal invalidó una reforma a los estatutos del PRI que ampliaban la dirigencia del presidente del partido, Alejandro Moreno.
Insistirán también en dejarle a los partidos políticos la posibilidad de establecer en sus normas estatutarias las reglas para la designación de sus dirigencias y la expedición de las reglas para garantizar el principio de paridad de género en la integración de sus órganos colegiados.
La propuesta de modificación que la morenista dio a conocer a través de sus redes sociales, propone eliminar el párrafo que señala que será facultad exclusiva del Congreso establecer medidas afirmativas y para dar cumplimiento al principio de paridad de género.
Sin embargo, mantiene sin cambios el ordenamiento que señala que el Tribunal Electoral resolverá exclusivamente las controversias que se susciten por normas generales, actos, omisiones y resoluciones reguladas por las leyes electorales.
Morena tampoco prevé modificar la propuesta de que el Tribunal no pueda conocer de los actos y determinaciones de las Cámaras del Congreso y de sus órganos de Gobierno.
Se prevé que este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales dictamine la reforma constitucional que modifica las atribuciones del Tribunal Electoral.
La reunión de la Comisión estaba programada para iniciar a las 9:30 horas y aunque su presidente, el morenista Juan Ramiro Robledo, decretó un receso de una hora, se espera que se reanude alrededor de las 16:00 horas.
‘INE avaló ampliación de dirigencia’
En una conferencia en la CDMX, Mario Delgado argumentó que el INE aprobó la ampliación de mandato de la dirigencia nacional del partido, por lo que el Tribunal Electoral debe respetar esa decisión.
El dirigente justificó que la propuesta de permanecer en el cargo hasta agosto del 2024, en lugar del 2023, fue de “militantes” que enviaron sus peticiones a la página del partido, y el equipo encargado de la reforma interna consideró que era “conveniente” atenderla.
Insistió en que fue votada por el máximo órgano de decisión de Morena tras cuatro horas de discusión, y fue respaldada por más de mil 800 congresistas, contra 520 que votaron en contra y 38 abstenciones.
“Tan fue democrático que hubo votos a favor y en contra, y abstenciones. No se hizo en lo oscurito ni a escondidas. Los compañeros dijeron ‘es lo que más nos conviene para ya concentrarnos en la elección del 2024′”, dijo.
Acostumbrado a descalificar la mayoría de las decisiones que toma el INE, en esta ocasión se protegió con un dictamen de ese organismo electoral, aprobado el 14 de diciembre del 2022.
“El INE evaluó ese artículo tercero transitorio y dice que está dentro del ejercicio que tienen los partidos y su libertad de autoorganización y autodeterminación”, afirmó.
De acuerdo con ese acuerdo, los consejeros declararon “infundadas” las quejas de dos militantes, quienes advirtieron al Instituto que Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández, no podían quedarse hasta el 2024, porque su periodo concluye el 31 de agosto de este año.
La autoridad electoral consideró que el Congreso es la autoridad encargada de tomar esa decisión, como sucedió en septiembre.
“El artículo tercero transitorio del proyecto de modificaciones al Estatuto se ajusta al principio de reelección previsto en el texto constitucional”, indica el acuerdo, que también advierte que Morena tendrá que garantizar que no se incurra en prácticas de ejercicio indefinido o vitalicio en los cargos de dirección.
Por ello, afirmó Delgado, si los magistrados anulan la ampliación, será una intromisión en la vida interna del partido.
Intensifican proselitismo en CDMX
Ante el riesgo de perder la Ciudad de México en el 2024, las dirigencias de Morena nacional y en la capital reforzarán el fortalecimiento de sus estructuras.
Delgado informó que se crea la figura de “Defensores de la 4T” en la capital del País, quienes son líderes en las comunidades que tienen la misión de reunir a 10 personas que estarán encargadas de visitar casa por casa para hablar del trabajo del partido y distribuir su periódico interno “Regeneración”.
Reconoció que hay regiones que en el 2021 mostraron su inconformidad con Morena, por lo que ahora se organizarán diferente, y una vez que pasen las elecciones del Estado de México y Coahuila la dirigencia nacional participará en estos trabajos.
“¿Qué tenemos que hacer? Movilizarnos y concientizar. Que la Ciudad de México se mantenga como el corazón de Morena y nos dé una buena cantidad de votos en el 2024”, dijo.
El líder capitalino, Sebastián Ramírez, informó que en siete meses han creado 8 mil comités de base en las 16 Alcaldías, por lo que ahora se multiplicarán con “los defensores de la 4T”.
“Estamos corrigiendo lo que nos falló en 2021, que fue organización y unidad, y afortunadamente estamos con tiempo”, dijo el morenista, quien aseguró que una ventaja es que donde ganaron “los conservadores” la gente está desilusionada, pues no cumplieron con sus promesas.
