TRIFE Anula Reelección a Yeidckol Polevnsky en Elección de Morena

12 octubre, 2019
Fotografía:

12 de Octubre de 2019

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  anuló el acuerdo de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, por el cual se permitiría la postulación a una reelección de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, en la próxima elección de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido político.

Fue la Sala Superior del TRIF, la que determino revocar los alcances de la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en el cual planteaba que la reforma en relación a la reelección de consejeros y dirigentes de ese instituto político, aplica para el actual proceso de renovación interna.

Morena, reformo los estatutos internos el año 2018, las modificaciones que realizo encuadraron en los contenidos de los artículos 10 y 11 en el capítulo de las reglas de reelección de dirigentes y consejeros. Este pasado once de septiembre la comisión encargada, se pronunció mediante un acuerdo que determina la aplicación de las reformas para consejeros y dirigentes en funciones.

Esta modificación, permite la reelección al periodo inmediato siguiente de los actuales dirigentes y consejeros, entre los que se cuenta a la presidente Yeidckol Polevnsky, resolución que avalaba reelegirse por dos veces consecutivas para consejeros.

La Sala Superior del Tribunal Electoral, decretó que las nuevas modificaciones de los estatutos de Morena de reelección de dirigentes y consejeros son de aplicación a todos los candidatos que sean electos en el actual proceso interno de renovación del presente año, los actuales dirigentes y consejeros le aplica el estatuto anterior a la reforma.

El TRIFE, revocó el criterio y le ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, emitir un criterio nuevo que precise que la reforma sólo aplica a los dirigentes y consejeros electos en este año.

Ante esto, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevsky queda inhabilitada para postularse a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, debido a que fue electa como Secretaria General en 2015 y le aplica la prohibición de postularse de manera inmediata a otro cargo dentro del mismo CEN.

Por su parte, Bertha Luján queda inhabilitada para ser Consejera Nacional, requisito indispensable para aspirar a la Presidencia Nacional de su partido, a causa de que ella fue electa consejera nacional en el 2012. Después se reeligió como consejera nacional en 2015, y en consecuencia con el fallo del tribunal quedaría impedida para volverse a postular como Consejera Nacional en el proceso de renovación interna de 2019, al no cumplir con los requisitos para su candidatura.

El caso fue promovido por el ciudadano José Manuel Aguilar Guzmán, para pedir la protección de sus derechos político electorales.

Comentarios de Facebook