Ciudad de México – La consejera del INE, Dania Ravel, afirmó que las elecciones extraordinarias en tres municipios de Chiapas se realizarán si existen condiciones de seguridad para la población.
La presidenta de la Comisión de Vinculación con OPLES aclaró que en la organización de los comicios en Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal no se está considerando la salida de pobladores hacia Guatemala por la presencia del crimen organizado.
Sin embargo, argumentó, si rumbo a la elección del 25 de agosto no existen condiciones, no se pondrá en riesgo a los ciudadanos ni personal de los organismos electorales.
“Algo que siempre hacemos en todas las elecciones ordinarias o extraordinarias es: no vamos a poner en riesgo a la ciudadanía, no vamos a poner en riesgo al electorado, al funcionario de casilla y, por supuesto, tampoco a nuestro personal que está trabajando en campo.
“Si no existen las condiciones de seguridad para que se puedan hacer estos trabajos y se puedan hacer las elecciones, pues simplemente no se van a poder llevar a cabo, como no se llevaron a cabo en el proceso electoral ordinario”, dijo.
Recriminó que el Congreso local diera sólo 44 días para realizar el proceso electoral.
“En ese tiempo tan acotado, incluso para hacer los trabajos que solemos hacer en un proceso ordinario, pues es muy complicado y mucho más entonces pensar en algún mecanismo adicional como una votación anticipada o una votación desde otro lugar”, afirmó.
En Chicomuselo y Pantelhó se elegirá la Alcaldía, sindicatura y ocho regidurías, mientras que en Capitán Luis Ángel Vidal serán siete cargos en total.
En las últimas semanas, cientos de chiapanecos han emigrado hacia Guatemala y otros municipios de la entidad ante la violencia por el crimen organizado que impera en sus comunidades. Entre ellos están ciudadanos de Chicomuselo y Pantelhó.