SEP se reconcilia con sindicatos

2 enero, 2020
Fotografía:

2 de Enero de 2020

Ciudad de México— Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que la reforma educativa aprobada en 2019 ayudó a la reconciliación con docentes y sus sindicatos.

En reunión de trabajo con los titulares de la Autoridad Educativa Federal, y de las subsecretarías de Educación Básica, Media Superior y Superior, manifestó que el nuevo texto constitucional significó el arranque de un proceso de reconciliación entre los actores del sistema.

Señaló que garantizó el reconocimiento de las maestras y maestros como agentes de cambio para la transformación social y la eliminación de cualquier acto que atente contra la dignidad del magisterio.

Expuso que con la reforma impulsada en la Administración anterior se materializó una persecución ilegítima, arbitraria y abusiva contra las maestras y maestros, la cual quedó eliminada con la nueva ley.

“Se implementó una reforma laboral carente de sensibilidad que provocó movilizaciones y protestas en todo el País. Desde su iniciativa hasta su entrada en vigor denostó a los maestros y no arrojó ningún resultado”, agregó.

El titular de la SEP recordó que, con la entrada en vigor de la reforma de 2013, se desarrollaron distintas movilizaciones, bloqueos y protestas en los estados de Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Chiapas, Nayarit, Campeche, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua Tabasco, Veracruz y Tlaxcala, así como el plantón indefinido en Oaxaca.

Y dijo que se desplegaron durante todo ese año, diversos contingentes de maestras y maestros hacia la capital del País con la intención de salvaguardar sus derechos y evidenciar el fracaso de una legislación primordialmente laboral.

Ahora, acotó, a sindicatos como la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE) se les ofrece la apertura del Gobierno de México para establecer un diálogo abierto y permanente para recoger sus inquietudes y propuestas sobre los procesos de formación, capacitación y evaluación que plantea el Acuerdo Educativo Nacional.

Comentarios de Facebook