Según el INEGI la economía mexicana atraviesa por el peor inicio de 5 sexenios anteriores

1 agosto, 2019
Fotografía:

1 de Agosto de 2019

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la economía mexicana creció 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año, con respecto a los tres primeros meses del año, derivado de la presión que provoca el deterioro del sector industrial.

Especialistas anticipaban que el Producto Interno Bruto del país, caería entre 0.1 y 05 de abril a junio, con lo cual México entraría en recesión técnica, definida como dos trimestres de caídas en la actividad económica de forma consecutiva.

Con estos datos, en la primera mitad del año, el crecimiento promedio del PIB fue de 0.26 por ciento, el menor en la última década, importante recordar que la economía mexicana se contrajo 0.2 por ciento en el primer trimestre del año.

El comienzo de la administración federal 2018-2024, ha sido más lento que el resto de los años, este sexenio se desaceleró más de lo previsto, lo que llevó a tener el peor inicio sexenal de los últimos cinco, desde el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando el PIB cayó 5.27 por ciento en promedio.

INEGI, señala que la economía mexicana avanzó 0.4 por ciento en el segundo trimestre de manera anual, esto con cifras desestacionalizadas, que eliminan distorsiones de calendario.

La economía interna del país, se ve afectada por la caída del sector industria en 1.6 por ciento, con lo que suma tres trimestres a la baja. La actividad primaria, que abarca la agricultura y ganadería y la terciaria servicios, avanzaron 1.7 y 1 por ciento, comparativamente.

Importante destacar, que con las cifras originales el PIB cayó 0.7 por ciento de manera anual en el segundo trimestre.

Comentarios de Facebook