Rechaza Foro Nacional de Periodistas amenaza contra la libertad de expresión que pretende el PT

28 agosto, 2019
Fotografía:

El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. rechaza esa intención restrictiva, en el entendido que la libertad no puede regularse a capricho de una ideología política en particular y menos cuando quienes lo proponen lo hacen bajo argumentos eminentemente electorales y no fundamentados en una auténtica realidad social.

Aquí el posicionamiento del presidente del Foro Nacional de Periodistas, Rafael Cano Franco

Posicionamiento del Foro Nacional de Periodistas

Una nueva amenaza contra la libertad de expresión y el periodismo libre aparece en el horizonte legislativo de México; el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo anunció con desparpajo y sin el menor respeto que van en contra de los medios de comunicación porque los consideran un obstáculo para su proyecto político en las elecciones del 2021 y el 2024.

México ya no solamente es el país más peligroso para el ejercicio del periodismo en el mundo, ahora también es una nación donde desde el gobierno se pretende acotar libertades y se anuncia la intención de “desmantelar” medios de comunicación que alcen la voz y establezcan críticas al gobierno en turno.

El diputado del Partido del Trabajo, Óscar González Yáñez no dejó dudas en torno a la intención de atacar a la prensa libre y a quienes, en uso de un derecho legal y reconocido universalmente, ejercemos el periodismo.

En México se han asesinado diez periodistas este año, esa cifra supera las del año pasado; eso no merece ningún comentario o iniciativa del Partido del Trabajo, pareciera que para ellos la Libertad de Expresión es un estorbo y los periodistas no necesitan la salvaguarda del Estado para garantizar su integridad física y el ejercicio de un periodismo libre, sin ataduras.

El Legislador cita la intención de su bancada de “regular” medios de comunicación y también utiliza expresiones como la de “desmantelar” los poderes fácticos ante la posibilidad que se conviertan en un instrumento que puede apoyar a la derecha en los siguientes dos procesos electorales. Esa es una visión reduccionista, electorera y antidemocrática.

Expresiones como “regular” solamente esconden la intención de limitar la libertad de expresión y acallar voces opositoras al régimen en turno; eso es atentar contra la tradición democrática en México; la regulación a través de leyes es la manifestación clara de llegar a un Estado totalitario donde los derechos fundamentales son restringidos con el afán de proteger a un régimen gubernamental de la crítica y la observación periodística.

Más peligroso resulta escuchar que van a “desmantelar” medios de comunicación por la línea editorial que manejan: eso no solamente es un retroceso a todo lo que se ha logrado en materia de periodismo y medios de comunicación en México, es también la intención de criminalizar la crítica, de someter a los medios de comunicación y periodistas a seguir un guion dictado desde el poder.

El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. rechaza esa intención restrictiva, en el entendido que la libertad no puede regularse a capricho de una ideología política en particular y menos cuando quienes lo proponen lo hacen bajo argumentos eminentemente electorales y no fundamentados en una auténtica realidad social.

La iniciativa del Partido del Trabajo, también la rechazamos por ser lesiva a los intereses de los ciudadanos quienes tienen derecho a recibir información de la más diversa pluralidad y con ella tomar sus decisiones sin acotar sus opciones, no es democrático limitarlos a expresiones periodísticas que solamente atiendan la postura gubernamental, eso es más desinformación que información.

Rechazamos este intento totalitario y dictatorial del Partido del Trabajo porque atenta directamente la Libertad de Expresión, buscando que solamente la opinión gubernamental permanezca sin permitir su escrutinio y discusión pública.

La expresión del gobierno es válida, pero no es la única y no siempre atiende a la verdad, por ello es importante el análisis de los medios de comunicación y los periodistas; se hizo antes y debe seguir haciéndose ahora porque justamente eso permitió descubrir yerros gubernamentales en el pasado, alertar sobre actos de corrupción y generar en la sociedad un deseo de cambio que cristalizó en una copiosa votación que llevó al poder a los que ahora no les gusta lo que antes les benefició.

Está claro que la iniciativa no dimana de una necesidad expresada mayoritariamente por los mexicanos, no lleva la intención de engrandecer a la sociedad, en todo caso es simplemente una intención minoritaria de un partido político que tiene representatividad legislativa gracias a su capacidad mimética para hacer alianzas coyunturales.

Si el Partido del Trabajo quiere evitar las críticas, el camino es fácil: cumplir las expectativas que los mexicanos esperan del gobierno; están equivocados si creen que serán los medios de comunicación los que definan las elecciones por venir, esa es una prerrogativa que corresponde exclusivamente a los ciudadanos quienes, por medio de su voto, libre y secreto, establecen sus preferencias electorales y aprueban o rechazan determinada propuesta de gobierno.

No debemos olvidar que el presidente Andrés Manuel López Obrador citó en su mensaje del 1 de julio del 2018 que no se convertiría en un dictador, pero iniciativas como la que propone el PT, un partido que lo apoyó electoralmente, lo lleva en esa dirección y por ello con todo el respeto que merece su investidura se le solicita no apoyar este tipo de manifestaciones legislativas dictatoriales, totalitarias, antidemocráticas y atentatorias a la Libertad de Expresión del pueblo.

Atentamente

FORO NACIONAL DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES A.C.

Rafael Cano Franco.

Comentarios de Facebook