Primer Informe del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador

2 septiembre, 2019
Fotografía:

1 de Septiembre de 2019

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó su Primer Informe de Gobierno en el patio principal de Palacio Nacional, con la presencia de invitados, empresarios, senadores, gobernadores y titulares de dependencias federales, dio a conocer el estado que guarda el país.

El Jefe del Ejecutivo Federal, reconoció la incidencia delictiva no son los mejores pero que todos los días se trabaja para avanzar, aseguro que “la Guardia Nacional es pueblo cuidando al pueblo”, que tiene el compromiso lograr pacificar y serenar a México.

Indicó que, su gobierno hará todo lo “humanamente posible” para resolver el caso del paradero de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, además de que se apoyará a las familias de desaparecidos y “se terminó la guerra de exterminio con la delincuencia organizada”.

En lo que va de administración central, el mandatario informo sobre el combate al robo de combustibles, destacó que se ha avanzado mucho e hizo un recuento de cómo estaba la situación en la administración pasada, la cual dijo, tenía conocimiento del robo de combustible y que significaba un gran negocio para funcionarios públicos.

El robo de combustible o huachicol, se robaban lo equivalente a 800 carros tanques por día. En 2018 significó una pérdida de 60 mil millones de pesos y nadie hacia nada. Nos tocó decir basta; no fue fácil, con el apoyo de la gente que resistió durante tres semanas se ha podido eliminar prácticamente esta actividad.

Lamento mucho la explosión de Tlahuelilpan, que cobró la vida de 137 personas y dejó varios heridos. Hoy puedo informar que el huachicol se ha disminuido y se han recuperado 50 mmdp.

En el rubro de la economía, el presidente subrayó el trabajo de la recuperación del campo y la mejora de las condiciones de vida de los mexicanos que se dedican a la agricultura y del entorno en el que se desarrollan.

Entregamos 147 mil toneladas de fertilizantes a productores de Guerrero; se estableció el programa de precios de garantía a pequeños productores en almacenes de Diconsa y Liconsa.

Fijamos un precio fijo al maíz, frijol, trigo y leche y se aumentó en un 35 por ciento las percepciones de pequeños y medianos productores; iniciamos con la plantación de un millón de hectáreas de árboles en el sureste del país; se ha logrado reducir el fenómeno migratorio con la rehabilitación de selvas y bosques; se evitó la sobreexplotación de mantos acuíferos.

Sobre la saturación del aeropuerto, señalo que dicho problema se resolverá en tres años y que, además, “no se quedó a deber nada de los bonos”.

Justifico que, con la cancelación del proyecto del NAIM “habrá un ahorro de 100 mmdp para los mexicanos”.

Asimismo, menciono que ya se han iniciado los trabajos para llevar a cabo la rehabilitación del aeropuerto actual y que “se gestiona para que se pueda utilizar al 100% el aeropuerto de Toluca”; además de la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucia en el Estado de México.

Aseguro que, no hay recesión, después de agradecer la presencia del empresario Carlos Slim y otros empresarios, aseguro que “la economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión y además hoy es menos injusta la distribución de la riqueza”, aseguro.

Aumentamos, el salario mínimo en un 16 por ciento, “como nunca en muchos años de neoliberalismo”, conforme las cifras del IMSS, el promedio de salario que percibieron los trabajadores fue de 11 mil 500 pesos mensuales, cifra que representa la cantidad más alta registrada en la historia del país.

Comentarios de Facebook