Prepara Senado debate sobre Mariguana

7 enero, 2020
Fotografía:

7 de Enero de 2020

Ciudad de México. – El Senado se está preparando para dar el debate final sobre la regulación del uso de la mariguana en el próximo periodo ordinario de sesiones.

En octubre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio una prórroga a la Cámara alta para legislar sobre el tema, que deberá procesarse antes del 30 de abril.

“Se prevé que los grupos parlamentarios trabajen sobre una agenda legislativa que contempla el tratamiento de diversos temas de interés nacional a través de Parlamento abierto, dictámenes, debate foros, acuerdos e iniciativas”, expuso el Senado en un comunicado.

“Desde el 1 de febrero, día en que inicia el trabajo en el Congreso de la Unión, la regulación de la planta será uno de los temas principales en este periodo”.

De acuerdo con los legisladores federales, el dictamen para regular el uso de la mariguana podría discutirse este mismo mes en la Comisión de Salud, donde serán recibidas las observaciones de las Secretarías de Salud y Gobernación, así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó que el tema forma parte de las prioridades de la agenda legislativa, aunque adelantó que será discutido sin aceptar presiones externas.

“Los grupos parlamentarios serán escuchados, pero habrá serenidad en la integración del marco jurídico que habrá de regir todo lo relativo a la planta para evitar, así, algún tipo de influencias y presiones externas. Además de cumplir con los estándares internacionales”, expresó.

Por su parte, el senador de PRI, Manuel Añorve, recordó que, desde 2015, la Corte declaró la inconstitucionalidad de los artículos 235, 237, 245, fracción I, 247, último párrafo y 248 de la Ley General de Salud, por lo que la norma debe ser modificada por el Congreso federal.

“Por eso se espera que en los próximos meses se dé la discusión definitiva de la legalización del cannabis, rompiendo los tabúes tradicionales para cumplir a una reestructuración de fondo en el andamiaje jurídico que rige la siembra, cosecha, cultivo, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministros, empleo, uso, y consumo de cannabis”, dijo.

Comentarios de Facebook