No pasa recorte a partidos políticos

13 diciembre, 2019
Fotografía:

13 de Diciembre de 2019

Ciudad de México— La reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que pretendía bajar el presupuesto a los partidos políticos, no paso debido a que no consiguió la mayoría luego de que la votación en la Cámara de Diputados quedó con 274 sufragios a favor y 207 en contra, sin abstenciones.

Con esto, el dictamen que reforma el artículo 41 de la Constitución en materia de reducción de financiamiento público otorgado a los partidos políticos, se desecha. La propuesta sugería pasar de 5 mil 239 millones de pesos a 2 mil 619 millones de pesos para el 2020.

Al inicio de la discusión, tanto el Partido del Trabajo (PT) como el Verde Ecologista de México (PVEM) manifestaron su rechazo y advirtieron que votarían en contra, hecho que dejaría a los morenistas sólo con el apoyo de Encuentro Social (PES).

Por su parte, la Comisión de Puntos Constitucionales, respaldó la reforma tras considerar que el costo de los partidos ha crecido progresivamente, sin embargo, por ser una reforma a la Constitución Política necesitaba de dos terceras partes de los diputados en el pleno, pero con Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), PT, PVEM y De la Revolución Democrática (PRD) en contra, no fue suficiente Morena y el PES.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, externó su inconformidad y recriminó al PES de apoyar dicha reforma “estas posiciones absurdas de retirar el financiamiento es una irresponsabilidad y un acto de cobardía y es muy fácil que nuestros compañeros de Encuentro Social renuncien a lo que no tienen si no son partido”.

Uno de los personajes a destacar en este tema es la diputada de Morena Tatiana Clouthier, principal impulsora para disminuir en un 50 por ciento el dinero público y que aseguró que el financiamiento para actividades ordinarias ha aumentado 57 por ciento “alrededor de 2 mil 100 millones de pesos que podrían ser destinados a la salud, a la educación o a infraestructura” recalcó.

En su cuenta de Twitter acusó a la oposición de darle la espalda a la sociedad por no bajar dicho financiamiento.

Apenas el 29 de octubre el diputado Mario Delgado festejaba que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados hubiera aprobado el proyecto de reformas al artículo 41 Constitucional.

Comentarios de Facebook