México y Canadá coinciden en defender el TLCAN

25 julio, 2018
Fotografía:

Ciudad de México.- El día de hoy afirmaron los altos funcionarios de México y Canadá que ambos países defenderán el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un acuerdo trilateral, previo al establecimiento de las conversaciones modernizar el pacto que incluye a Estados Unidos.

Los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía de México, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, comentaron que estas reuniones bilaterales entre los países socios no afectan la naturaleza trilateral del tratado.

Ildefonso Guajardo señaló que, en la reunión de mañana en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se dejará en claro que uno de los puntos de valor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es su trilateralidad, asimismo, que el país ha sido claro en su postura de fortalecer la integración de los tres países en el acuerdo comercial.

La ministra Freeland, afirmó que “a la región de América del Norte le va mejor si trabajamos juntos”, por lo que insistió en seguir avanzando en la modernización del TLCAN para construir un acuerdo que sea para todos “ganar, ganar, ganar”.

Al respecto, el canciller mexicano, Luis Videgaray afirmó que el proceso de renegociación del TLCAN está en una etapa avanzada, aunque aún hay retos por resolver, mismos que se atenderán en el reinicio de las pláticas, señaló que hoy más que nunca Canadá y México compartimos principios y objetivos comunes, “el contexto global nos ha acercado”.

‘’Entendemos los retos y oportunidades y estamos listos para capitalizarlos”, dijo Videgaray con la finalidad de hacer de la región de América del Norte una potencia.

Por otra parte, señaló que al gobierno federal le gustaría llegar a un acuerdo lo antes posible, “no podemos comprometer una fecha, pero si este acuerdo puede lograrse dentro de la actual administración, dentro del plazo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, por supuesto que lo haremos’’.

Ante las recientes declaraciones del presidente estadunidense, Donald Trump, sobre una posible salida del TLCAN, explicó que México responderá con seriedad, “no negociamos a través de medios de comunicación o redes sociales, y lo haremos en estrecha comunicación con Canadá”.

Comentarios de Facebook