Habrá recuento total de votos en Puebla ordena TEPJF

20 septiembre, 2018
Fotografía:

20 de Septiembre de 2018

 

 

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aprobó por unanimidad el recuento total de votos de la elección para Gobernador en el Estado de Puebla. Cabe destacar que el triunfo de la elección le fue reconocido por el Consejo Electoral de Puebla a la panista Martha Érika Alonso.

Tras las impugnaciones presentadas por irregularidades en los conteos, que resultaron en inconsistencias en las actas de escrutinio, los Magistrados acordaron repetir el escrutinio en los 26 distritos electorales del Estado de Puebla.

La Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Janine Madeline Otálora Malassis, explicó que una incongruencia entre las casillas recontadas y los resultados plasmados en el acta ocurrió en diversos distritos electorales y motivó la sentencia votada esta tarde y “se vincula al cumplimiento de la presente ejecutoria al Consejo Electoral de Instituto Electoral del Estado de Puebla y, en su caso, al Tribunal Electoral de la entidad, así como a las salas regionales”, agregó la magistrada presidenta.

El proyecto del Magistrado José Luis Vargas ordena que se protejan los paquetes electorales para que sea el Tribunal quien realice el recuento de los votos emitidos el pasado 1 de julio.

La Sala Superior consideró que el nuevo escrutinio y cómputo es indispensable para lograr resultados veraces, reales y ajustados a los hechos, que otorguen certeza y confianza en el proceso electoral al resolver el SUP-JRC-176/2018 y acumulados, la Sala Superior revocó la determinación emitida por el TEEP, considerando que, en efecto, la sentencia impugnada carece de congruencia externa. Esto, porque el estudio de la autoridad responsable no correspondía con los agravios expuestos por el partido actor, ya que el TEEP omitió pronunciarse respecto a la veracidad de los resultados asentados en las actas de cómputo distrital para realizar un nuevo escrutinio y cómputo de la votación de la gubernatura del Estado de Puebla.

 

Cortesía: Cosmopolitan Press

Comentarios de Facebook