Etiquetado frontal de alimentos ya debe advertir riegos para salud

23 octubre, 2019
Fotografía:

23 de Octubre de 2019

México.– Con 115 votos a favor y dos abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen para modificar el sistema de etiquetado frontal de alimentos, el cual debe llevar una advertencia que indique de forma clara si el producto tiene alto contenido de grasas saturadas, sodio, azúcares o calorías.

En sesión de este martes, los senadores avalaron la reforma a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, con el objetivo de establecer un etiquetado eficaz que permita a los consumidores tomar decisiones informadas respecto a su alimentación.

El propósito además es reducir las brechas en el acceso a la información entre los diversos grupos socioeconómicos para comparar entre productos alimenticios de una misma categoría y elegir las opciones más saludables.

Como un mecanismo de prevención y promoción de la salud contra la epidemia actual de sobrepeso y obesidad en México, la Cámara de Senadores considera importante regular el etiquetado para garantizar al consumidor el derecho a la información para tomar decisiones más críticas, protegerlos de engaños y desestimular la compra de productos no saludables.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, dijo que “nunca el mundo ha sido tan obeso como ahora y en México, desafortunadamente, la obesidad hoy mata más gente inclusive que el tabaco”.

En tribuna, el senador de Morena cuestionó: “¿por qué ahora nos parece tan normal ver niños obesos en cualquier lado?” Ya que la obesidad es una enfermedad, el legislador alertó que de continuar con esta pandemia los menores niños, serían la primera generación de mexicanos cuyos padres enterrarían a sus propios hijos, principalmente por la diabetes y cardiopatías.

Con ello, señaló que la expectativa de vida de los niños sería muy corta y los papás tendrían una longevidad mucho más grande que la vida de los niños que hoy en día los azota problemas como la diabetes y las enfermedades del corazón.

Existen en el mundo unos 800 millones de personas que padecen hambre crónica, pero al mismo tiempo hay países en los que más del 70 por ciento de la población adulta está aquejada de obesidad o sobrepeso”,

Miguel Ángel Navarro Quintero

De 1975 a la actualidad, abundó que ha aumentado en un 300 por ciento la obesidad en el mundo y existen alrededor de dos mil millones de personas con un grado de esta condición.

“Que nos quede claro: la obesidad infantil ya no es solo un problema de países ricos, también es un problema de países pobres, obesos y mal nutridos”, advirtió el senador Miguel Ángel Navarro.

Según la OCDE, ocho de cada diez muertes en México son causadas por enfermedades crónicas no transmisibles por sobrepeso y obesidad. Antes, las enfermedades transmisibles, infecciosas, respiratorias o gastrointestinales. Según la Comisión de Salud del Senado, se considera que 12 tipos de cánceres están vinculados a la obesidad. De ese tamaño es el riesgo de la obesidad

Comentarios de Facebook