COPARMEX planteo que Paquete Económico 2020 se elabore responsable y con objetivos claros

7 agosto, 2019
Fotografía:

7 de Agosto de 2019

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), planteo que el Paquete Económico 2020, se debe elaborar de forma responsable y con el claro objetivo de mejorar la calidad y eficiencia del gasto, para no llegar a la necesidad de incurrir en recortes de “brocha gorda” y sin especificaciones técnicas ni análisis de fondo,

Ante la proximidad del vencimiento del plazo para que el Gobierno de la Republica, plantee a la Cámara de Diputados la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020.

La COPARMEX, insistió que, ante los retos actuales de México, la implementación de la estrategia gubernamental de las compras centralizadas es “desastrosa”, porque sólo ha generado cuellos de botella y un subejercicio en el gasto que en la primera mitad del año que superó los 172 mil millones de pesos.

Por otra parte, la inversión pública se contrajo 11.1 por ciento a tasa anual en el primer semestre del año.

“Ante las condiciones adversas de la economía mexicana, es de vital importancia que se elabore y se prepare un presupuesto de egresos equilibrado, que resulte de una planeación responsable”, aseveró el organismo empresarial.

Según la COPARMEX, en su habitual análisis semanal, preciso que un segundo objetivo del presupuesto, es que se realice en forma análoga, con los procesos de revisión del gasto y reducir los plazos para que la Auditoría Superior de la Federación pueda analizar el destino de los recursos de la cuenta pública, para desalentar e identificar la corrupción y los malos manejos, así como la opacidad en el gasto público.

Una tercera providencia, resultaría útil la gratificación presupuestaria a los gobiernos locales, con base en su deficiente desempeño. Se podrían establecer indicadores internacionales de buenas prácticas como criterio para la asignación de transferencias federales adicionales, apuntó.

“Organismos Internacionales como el Banco Mundial han recomendado varias veces a México la conformación de una Consejo Fiscal Independiente, que pueda emitir opiniones de forma técnica y vinculante, en materia de presupuesto, deuda e inversión pública estratégica”.

Comentarios de Facebook