Amenaza a maquilas el T- MEC

13 diciembre, 2019
Fotografía:

13 de Diciembre de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua. – El 90 por ciento de honestidad y 10 por ciento de capacidad laboral ha quedado rebasado.

El modelo maquilador que opera exitosamente en Juárez y otras fronteras de México se encuentra en riesgo y con ello la economía que sostiene amplias regiones en el Norte de México.

El nuevo tratado de comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) establece rigurosas medidas laborales que incluyen salarios homologados con Estados Unidos y eliminación de cacicazgos sindicales estilo CTM y Morena.

Con este nuevo modelo las maquiladoras de origen norteamericano podrían regresar muchas plantas Estados Unidos al dejar de ahorrarse costos de producción y recibir mayores estímulos fiscales que en México.

A México no le quedó otra que aceptar las nuevas condiciones de este nuevo tratado formalizado esta misma semana por la 4T.

Las repercusiones de estas nuevas medidas podrían verse reflejadas en el corto plazo al entrar en vigor el nuevo acuerdo comercial que corta ventajas competitivas para la inversión extranjera México en el modelo maquilador.

En adelante, las maquilas en México tendrán que modernizarse y diversificarse, usar más insumos de origen, pagar mejores salarios, romper de tajo con carteles sindicales que serán vigilados por inspectores internacionales y mejorar la mano de obra al máximo para no perder competitividad mundial.

Comentarios de Facebook