Agrupación despierta el valor de la gente

28 agosto, 2019
Fotografía:

28 de Agosto de 2019

Mérida, Yucatán.- ¡Quiérete!, Conoce tus derechos y Cada persona es única y especial, son premisas que la agrupación A’Katen mantiene para fomentar el autoestima y el amor propio, evitando que cualquier persona, sin importar su condición social, caiga en situaciones de violencia de género o sumisión.

Con más de un año como agrupación, A´katen, que significa “¡quiérete!”, surge convencida de la importancia que se tiene de atender las necesidades de los diferentes grupos de la sociedad yucateca en estado de vulnerabilidad.

A´katen ofrece pláticas y conferencias a diversos grupos sociales para ayudarles a entender que valen como persona y que no se pueden permitir situaciones de violencia o sumisión, señalan Pilar Segura Alcocer y Adriana Trejo Martínez, presidenta y directora, respectivamente, de A´katen

-Se trata de empoderar a las personas para que saquen lo mejor de ellas fomentando el autoestima y el amor propio y así evitar, por ejemplo en el caso de las mujeres, que se caiga en malos tratos, acosos y sumisión –puntualizaron.

Reiteraron que el apoyo de A´katen es a cualquier persona en situación de vulnerabilidad mediante pláticas y talleres en instituciones tanto privadas como de gobierno, escuelas en sus diferentes niveles educativos y de especialidad y en comunidades de todo el estado e incluso fuera de él, cuando son requeridas.

Otro trabajo trascendental de A´katén es apoyar a mujeres y sus familias que están en proceso de cáncer, antes, durante y después de su tratamiento.

Pilar Segura Alcocer, sobreviviente de cáncer de mama, cuenta con estudios de licenciatura en trabajo social, especializada en temas de salud, auto cuidado y alimentación saludable y a bajo costo. Es voluntaria desde la apertura del CRIT en Yucatán en el 2008 y ha sido directora de voluntariado de diversas asociaciones civiles.

Por su parte, Adriana Trejo Martínez es licenciada y maestra en derecho penal y criminalística, autora de 2 libros sobre prevención de la violencia familiar con editorial Porrúa y de diversos artículos. Tiene experiencia académica y de campo en atención a grupos vulnerables, además de participar como activista a favor de los derechos de todas las personas.

Entre los temas que manejan los talleres y pláticas de A´katen están la prevención de la violencia familiar, prevención de adicciones, derechos sexuales y reproductivos, reinserción social, derechos de los niños, derechos de las mujeres, atención a grupos vulnerables, empoderamiento y autoestima e inteligencia emocional, entre otros.

Para reforzar su labor, A´katen cuenta con el Programa Café para todas las personas, a través del canal de Facebook Tu Mondo, que consiste en una cápsula semanal de aproximadamente diez minutos con diferentes temas sobre inteligencia emocional; mismos que también se imparten en el formato de talleres de dos horas.

También cuentan con el programa Adriana Te responde, en el canal de Facebook Senderos del Mayab. En dos secciones, una en video y otra en formato de colaboración editorial semanal; ambas con contenido sobre temas sociales y jurídicos.

Para conocer más sobre la asociación, sus actividades y trabajo escribe y apoya contratando los servicios que brinda al correo:

sensibilizacionycapacitacion@yahoo.com o al número de teléfono 9999 491615.

Comentarios de Facebook