Ciudad de México – El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaron un acuerdo con el Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo (CEPNA) para facilitar la vigilancia ciudadana del próximo proceso electoral.
Jorge Alcocer, coordinador general del CEPNA, dijo que la participación de los expertos de este Centro ayudará a las dos instituciones electorales a garantizar la neutralidad del proceso que se avecina.
“Queremos contribuir a la vigencia y observancia de los principios que dan cuerpo a lo que hoy se conoce como la integridad electoral, la integridad entendida como el cumplimiento de las opiniones jurídicas, reglamentarias y operativas que garanticen el apego a los principios constitucionales en materia electoral y en especial la independencia y la imparcialidad de las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales”, señaló.
Los convenios, explicó Alcocer, no implican el pago de ningún tipo, pues los trabajos desarrollados por los especialistas serán honoríficos.
“Nuestro propósito, amigas y amigos, se puede resumir en una frase: vamos a observar al Instituto Nacional Electoral y vamos a observar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Estas dos instituciones, pilares de nuestro sistema electoral y de la democracia mexicana, son la materia de nuestra observación”, enfatizó.
Reyes Rodríguez, presidente del TEPJF, consideró que la participación de la sociedad sirve de control institucional y las opiniones generadas han servido para promover reformas que han fortalecido el marco institucional.
“Al iniciar la labor desde el principio del proceso electoral estamos generando condiciones para contar permanentemente con elementos que le cierren el paso a las malas prácticas, con un contexto de exigencia ciudadana durante todo el ciclo electoral”, indicó.
Guadalupe Taddei dijo que desde que Alcocer propuso la firma de los convenios abrazaron la idea de acompañarse de integrantes destacados de la sociedad civil para enriquecerse de sus análisis y comentarios.
“Nosotros como Instituto Nacional Electoral en calidad de autoridad administrativa, estaremos siendo permanentemente vigilados por parte de la sociedad, ahora por parte del CEPNA también. Acompañamos este proyecto porque nos permite divulgar resultados de esta observación puntual, profesional, específica que harán los que nos acompañan en esta mesa y también podremos, de alguna manera, corregir el camino, rumbos y demás”, señaló.