15 mil damnificados por lluvias en Sonora

3 diciembre, 2019
Fotografía:

 3 de Diciembre de 2019

Ciudad de México. – Hay al menos 15 mil personas damnificadas por las lluvias registradas la semana pasada en gran parte de Sonora, informó la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Según medios locales, la mandataria afirmó que la entidad está por recibir la Declaratoria de Desastre por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Agregó que hay muchas vialidades, comunidades y escuelas dañadas por el fenómeno natural.

“Muchas carreteras del Estado y caminos resultaron dañados, al igual que escuelas, fue demasiada agua y el frente frío además”, dijo.

Detalló que la carretera Nacozari y Moctezuma fue reparada, aunque están en espera de que la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) determine si es posible reabrir el tránsito, actualmente permitido únicamente a vehículos de emergencia.

“Ahorita en San Pedro de la Cueva y Divisaderos que no tenían agua, ya tienen agua potable, ya tienen luz”, precisó.

“Ya evacuamos a las 100 personas que estaban en el cerro en la comunidad de San Juan, se evacuaron en helicóptero, el puente de Huásabas está ahorita en problemas”.

Este puente está ubicado en el kilómetro 23 de la carretera Huásabas-El Coyote, lo que mantiene incomunicada por vía terrestre a varias comunidades.

Por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) habilitó un centro de operaciones en el Municipio de Huásabas, desde donde se trasladan víveres por helicóptero a las zonas incomunicadas.

Evalúan daños en escuelas

Tras las lluvias que se registraron la semana pasada en Sonora, autoridades estatales evalúan los posibles daños en escuelas de educación básica de 13 municipios de la entidad.

Además de la revisión, se realizarán acciones de limpieza, por lo que las clases en estos planteles se mantienen suspendidas para este lunes.

Las escuelas son las ubicados en los municipios de la sierra de Sonora como Cumpas, Nacozari, Villa Hidalgo, Huásabas, Granados, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Banámichi, Huépac, Arizpe, Fronteras y Moctezuma.

En caso de que alguna escuela requiera extender la suspensión de clases, la Secretaría de Educación y Cultura lo informará a cada comunidad escolar a través del director y los maestros.

En la verificación ocular de la infraestructura participan personal docente y directivos, así como personal del Instituto Sonorense de Infraestructura.

Comentarios de Facebook