La FIFA sanciona a México y Serbia por la conducta de su afición en el Mundial

21 junio, 2018
Fotografía:

21 de junio de 2018

La FIFA ha impuesto la primera multa en el Mundial de Rusia a siete días de su comienzo y el Comité de Disciplina impuso una multa de 10.000 dólares a las federaciones de fútbol de México y Serbia por el comportamiento de sus aficionados durante el primer partido.

Serbia fue multada debido a un grupo de aficionados que desplegaron una manta política ofensiva durante el partido contra Costa Rica. México ha recibido la sanción por el grito de “¡Eh, puto!”, el cántico que le ha generado problemas con la FIFA desde la Copa del Mundo de Brasil 2014.

El término hace referencia a una forma despectiva para nombrar a los homosexuales. El alarido lo han realizado los hinchas mexicanos cada vez que el portero rival despeja y ha sido considerado por el organismo como “antideportivo y de carácter discriminatorio”. Entre los mexicanos lo defienden al señalar que es parte de su folclor.

El máximo organismo del fútbol había multado en 11 ocasiones al país norteamericano, el cual ha instaurado desde hace dos años campañas para evitarlo. En el partido del pasado domingo contra Alemania, los mexicanos gritaron la frase cuando Manuel Neuer pateaba el balón.

El año pasado, la Federación Internacional de Fútbol Asociación intensificó su prohibición a “puto” en los estadios. Durante la pasada Copa Confederaciones instauraron la figura de “agentes anti-indiscriminación”. Una de sus primeras sanciones fue expulsar a dos aficionados del estadio por gritarlo pese a todas las advertencias. Uno de los castigos mayores, de acuerdo con la FIFA, sería el de restarle puntos al Tri.

Comentarios de Facebook